Reyezuelos, aún más pequeños

Reyezuelos, aún más pequeños

15 de julio 2017 - 02:33

Los reyezuelos forman parte de la familia de lo sílvidos, entre los que se encuentran carriceros, zarceros, mosquiteros y currucas. Todo el grupo está compuesto de pájaros de tamaños pequeños y colores discretos salvo algunas combinaciones cromáticas cefálicas que se dan en currucas y reyezuelos. Se alimentan de insectos y otros invertebrados, que complementan con bayas y frutos silvestres. La mayoría son migratorios y emiten cantos elaborados en época de celo, sub-cantos invernales y un amplio elenco de reclamos.

Los reyezuelos pasan por ser los pájaros más pequeños de la avifauna europea. Apenas miden 9 cm de longitud y 14 cm de envergadura pesando entre 5 y 6 gramos.

En Sierra Nevada podemos encontrar dos especies: reyezuelo listado (Regulus regulus) y reyezuelo sencillo (Regulus ignicapillus). Las dos especies son eminentemente forestales, seleccionando favorablemente masas de frondosas (castañares, melojares, quejigares, saucedas o fresnedas), aunque en nuestra Sierra abundan también en las zonas arboladas con coníferas de montaña (Pinus sylvestris y P. pinaster). Precisamente, gracias a las repoblaciones de mediados del siglo pasado el reyezuelo listado supera los 2.000 m de altitud, alcanzando incluso los 2.200 m en los valles del Genil, Río Chico de Cáñar, y llegando en el extremo oriental, en la Sierra Nevada almeriense, en los alrededores del Chullo y en las cercanías del Pico del Almirez, a las máximas altitudes continentales. Por contra es difícil localizarlo por debajo de los 550 m de altitud, ni en áreas desarboladas o zonas agrícolas.

El reyezuelo sencillo es un ave local nidificante, de presencia común en Sierra Nevada, al que podemos reconocer por su tono marrón verdoso, con una banda negra con centro amarillo en la coronilla. Su reclamo es silbante, muy insistente y el canto es muy agudo, rápido y modulado, con florituras terminales.

El reyezuelo sencillo sólo se ha detectado en invierno, en contadas ocasiones por el momento, en masas de repoblación de coníferas, a una altitud aproximada de 2.100 m. Muy similar en aspecto y tamaño al reyezuelo listado, presenta un diseño facial menos llamativo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último