Ribera del Duero y la Fundación Edades del Hombre renuevan su compromiso
Aromas y sabores
La Denominación de Origen vuelve a ser el vino oficial y patrocinador de esta nueva edición de la cita cultural
Granada/El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero renueva un año más su compromiso con la Fundación Edades del Hombre, organizadora de LUX, las exposiciones que acogen la catedral de Burgos y templos de Carrión de los Conde y Sahagún hasta el mes de noviembre.
La Denominación de Origen apoya de nuevo esta importante iniciativa cultural, que pone de relieve el patrimonio de Castilla y León, atrayendo visitantes de todo el territorio nacional.
La cita se inauguró este pasado martes con la presencia del rey Felipe VI, y al acto acudió Enrique Pascual, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, quien destacó que “cada una de las exposiciones e iniciativas de Las Edades del Hombre recibe cientos de miles de visitantes, personas de todo el mundo que degustan nuestros vinos, que disfrutan de nuestra gastronomía, que pasean por nuestros pueblos y ciudades, que generan riqueza en el entorno rural. Nuestra experiencia en cada edición ha sido muy positiva. Y no podíamos faltar este año, cuando es más importante que nunca estar unidos para la promoción de nuestra tierra”.
La Denominación de Origen tiene una presencia especial en cada una de las sedes, para la promoción de sus vinos y bodegas, así como de las propuestas enoturísticas de la Ruta del Vino Ribera del Duero.
El Consejo Regulador de Ribera del Duero firmó en 2017 un acuerdo con la Fundación Edades del Hombre para la promoción conjunta de las actividades que la entidad artística desarrolla. En el marco de ese convenio, la DO ha sido colaboradora oficial de las cuatro últimas exposiciones de la fundación, celebradas en Cuellar, Aguilar de Campoo, Lerma, y en estos momentos en Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún.
En cada una de las ediciones se ha elaborado una edición limitada y exclusiva del vino Ribera del Duero oficial de la muestra, con etiqueta conmemorativa. Vino con el que se agasaja a las visitas vip y que acompaña los actos y presentaciones de la Fundación.
La Denominación de Origen Ribera del Duero, sus bodegas y viticultores, apoyan firmemente la cultura, en todas sus formas y manifestaciones. Compromiso visible desde hace años en sus colaboraciones con Sonorama Ribera, con los Premios Feroz, que tienen a los vinos de la DO como oficiales desde hace tres años, con el festival de Cine Seminci de Valladolid, del que es patrocinador Oro y vino oficial; y con otros certámenes y acontecimientos culturales. Así, Ribera del Duero está al lado de quienes cuidan y protegen nuestro patrimonio histórico, colaborando activamente con la Fundación Atapuerca y con la Universidad de Valladolid a través del yacimiento arqueológico de Pintia.
La Denominación de Origen también apoya a los escritores de todo el mundo, a quien se dirige el Premio Internacional Ribera del Duero, el más importante de cuantos se dedican al relato. En sus seis ediciones ha reconocido el talento de quienes hoy son referentes absolutos de las letras, como Antonio Ortuño, Marcos Giral Torrente, Samanta Schweblin, Javier Sáez de Ibarra, Guadalupe Nettel y, en su última e edición, Marcelo Luján.
El Consejo Regulador se implica también en todo lo relacionado con la protección y cuidado del medio ambiente, siendo las bodegas un ejemplo de sostenibilidad, con una viticultura responsable que minimiza el impacto ambiental, integrándose en el medio. La Ribera del Duero es ejemplo de viticultura, enología y producción sostenible, de compromiso con la naturaleza, con los consumidores y con el legado de las generaciones venideras.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero es el organismo responsable de velar por la autenticidad de los vinos de esta región, asegurando que cada botella que lleva su contra etiqueta ha superado rigurosos controles de calidad.
Más de 300 bodegas forman parte de esta demarcación situada en la cuenca del río Duero y seleccionada como Mejor Región Vitícola del Mundo en 2012. Los vinos de la DO Ribera del Duero se caracterizan por su gran calidad, producción limitada y una fuerte apuesta por la innovación. El afán de superación, la experiencia y una actitud creativa, junto con la dedicación, tradición y talento de sus viticultores y bodegueros, convierten a los vinos de Ribera del Duero en abanderados de los vinos españoles en el mundo.
Hay que destacar también que la ONCE, como en ediciones anteriores, colabora con Las Edades del Hombre en materia de accesibilidad a la exposición. Además, gracias a esta colaboración, se forma al personal que atiende la exposición sobre cómo tratar a las personas con discapacidad que acudan a ver ‘LUX’. Como complemento, se editan guías de mano en braille y sistema de lecto-escritura en las cartelas de las obras.
El Santuario de la Peregrina de Sahagún ha sido el lugar elegido para el acto de este pasado martes para presentar la imagen del cupón de la ONCE que llevará la imagen de ‘LUX’, la XXV edición de Las Edades del Hombre. A dicho evento acudieron el secretario técnico de la Fundación organizadora de la muestra, Enrique Martín, y el delegado territorial de la ONCE, Ismael Pérez, que han estado acompañados por la Directora General de Turismo de la Junta de Castilla y León, Estrella Torrecilla, y la alcaldesa de la localidad facundina, Paula Conde.
El Cupón dedicado a ‘LUX’ fue protagonista del sorteo del Pasado jueves día 1 de julio. Se han distribuido un total de 5,5 millones de cupones a través de los 20.000 puntos de venta localizados a través de toda la geografía nacional y a través de su página web.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada