Y ya van... La Rioja también quiere la Agencia de Inteligencia Artificial a la que opta Granada
Ciencia
La lista de emplazamientos candidatos a albergar la AESIA crece con la propuesta del Gobierno riojano
A este paso va a ser más fácil decir quién no es candidata a ser sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial que la lista de los que sí quieren. A Granada, clara favorita con una propuesta liderada por la Universidad, le disputan acoger la AESIA las ciudades gallegas de Santiago, Coruña y Orense y, en la Comunidad Valenciana, Alicante. A estas iniciativas, más firmes, se unen propuestas conocidas en los últimos días lanzadas desde distintas administraciones o grupos políticos en lugares tan dispares como Alcoy, Burgos, Ávila o Palma. Ahora hay una nueva candidata, La Rioja.
Según explicó la presidenta de la comunidad riojana, Concha Andreu (PSOE), en unas recientes entrevistas a The Objective y la Cadena Ser, La Rioja también quiere ser candidata a acoger esta entidad de nueva creación cuya puesta en marcha se prevé en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y cuenta con una partida de cinco millones de euros para su puesta en marcha en los presupuestos de 2022. "Nos postulamos porque estamos seguros de que podemos hacerlo", aseguró Andreu en la entrevista concedida a la Ser.
Hace dos semanas, el 13 de septiembre, el Consejo de Ministros acordó el inicio del procedimiento para establecer qué ciudad será la que albergue esta sede de la AESIA. La candidatura granadina suma meses de trabajo y cuenta con un inmueble que sería el destinado a acoger esta entidad estatal, el antiguo hospital de La Salud. La opción granadina cuenta además con el respaldo de la Junta, la Diputación o el Ayuntamiento, entre otras instituciones, además del liderazgo de la Universidad de Granada.
Las sedes candidatas deben contar con un fuerte ecosistema empresarial, apuntan desde el Gobierno central. También se valorará la investigación sobre inteligencia artificial, además de puntuar la preparación para general y recibir talento técnico multidisciplinar, con conocimientos tanto en las nuevas tecnologías, los sistemas de inteligencia artificial y sus modelos de supervisión, como en los campos de la ética, las ciencias sociales y jurídicas. También se pretende que la ubicación de la entidad estatal permita impulsar la igualdad de oportunidades y estimular el tejido social y empresarial de la ciudad elegida.
"El establecimiento de esta sede busca también favorecer la vertebración territorial y la descentralización de las sedes del sector público", explicaron desde los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Social y de Política Territorial. En un par de semanas se darán a conocer los requisitos que deben reunir las candidaturas y en un plazo no superior a los seis meses -por lo que puede coincidir con las elecciones municipales previstas para la próxima primavera- el Consejo de Ministros elegirá ciudad.
La Agencia tiene como "principal misión" minimizar los riesgos "que puede traer la inteligencia artificial en campos como la seguridad, la intimidad y la salud de las personas, así como los demás derechos fundamentales". Antes de la creación de la AESIA se ha determinado desde el Gobierno que es necesario contar con una sede física "con el objeto de crear un ecosistema y un "polo de innovación y atracción de talento especializado".
El pasado mes de marzo se fijó el procedimiento que determinará en qué ciudades se ubicarán las entidades del sector público de nueva creación y también se creó la comisión consultiva, el órgano colegiado que hará un informe que se elevará a Consejo de Ministros. Ese dictamen puede incluir a ciudades no postuladas.
Esta comisión elabora en estos días un informe, que se publicará en el BOE, con los criterios que las candidaturas deben observar. Será entonces -en un par de semanas- cuando las ciudades presenten las candidaturas. La opción granadina es firme y es defendida por su solvencia por la Universidad de Granada. En Galicia, la Xunta ha anunciado que elegirá a una única ciudad de las tres que hasta ahora se han postulado en la comunidad, Santiago, Coruña y Orense. Distintas administraciones de la Comunidad Valenciana apuestan por Alicante tras el anuncio realizado por el presidente regional, Ximo Puig. En el resto de ciudades que, hasta ahora, han levantado la mano, se han dado a conocer movimientos contados o limitados a propuestas de grupos municipales.
También te puede interesar
Lo último