Rishi Sunak y Giorgia Meloni, ayer en la terraza del Palacio de Congresos
Rishi Sunak y Giorgia Meloni, ayer en la terraza del Palacio de Congresos / Twitter

Granada/El primer ministro británico Rishi Sunak vino ayer a Granada a lo que vino, en ese carácter siempre de estar pero no estar en Europa. O de estar, pero a su manera. El dirigente de Reino Unido ha publicado un tuit con sus impresiones sobre la cumbre de la Comunidad Política Europea que tuvo ayer lugar en el Palacio de Congresos, y donde, al menos de puertas para afuera, tuvo un papel casi residual porque no se paró a hablar con los periodistas en el photocall de llegada, tampoco acudió a la cena de gala y la visita a la Alhambra, y fue el 'culpable' de que se suspendiera la rueda de prensa de valoración de forma conjunta con Pedro Sánchez y Maia Sandu, presidenta de Moldavia.

En un vídeo y un hilo publicados en sus redes sociales, Sunak comienza hablando de que trabaja "día y noche" para "detener los barcos y garantizar que el Reino Unido lidere el camino a nivel mundial para lograrlo", en referencia a la inmigración. De hecho, ha publicado su equipo de comunicación una foto muy significativa con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, con quien comparte puntos en común en política migratoria. En la imagen se ve a ambos mandatarios sentados sobre el alféizar de mármol del ojo de la terraza del Palacio de Congresos, él sin chaqueta.

"Deben ser los británicos los que decidan quién viene al Reino Unido. Presidí una reunión con Giorgia Meloni para fortalecer la acción europea para poner fin a la migración ilegal. Trabajando en estrecha colaboración con nuestros aliados internacionales, pondremos fin a los peligrosos viajes en embarcaciones pequeñas que ponen vidas en riesgo", declara junto a la imagen.

También en ese mismo punto, Sunak publica otra imagen de una reunión mantenida en un despacho del Palacio de Congresos de Granada con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y los primeros ministros de Italia, Holanda y Albania, y a la que no asistió España, lo cual está siendo objeto de conversaciones entre la prensa especializada. "Nuestro trabajo hasta ahora ha significado que los cruces hayan disminuido en un 20%. Pero requiere colaboración internacional, razón por la cual estoy en Granada reuniéndome con líderes europeos", escribe Sunak bajo la foto.

También anunció acuerdos para frenar la inmigración con Bélgica, para aumentar los contactos de inteligencia en esta materia e "implementar tecnología avanzada para detectar e interrumpir el tráfico de personas". Asimismo, con Serbia acordó "incrementar los procesamientos para desarticular las redes criminales" y trabajar de forma conjunta para el control de fronteras". Por último, con Bulgaria "ampliará la información y las acciones compartidas para desbaratar las redes criminales".

stats