Roba un patinete para saldar una deuda y es detenido tres horas después en el centro de Granada
Sucesos
La Policía Nacional identificó al presunto ladrón gracias a las cámaras de seguridad de un comercio, al que había entrado el dueño del vehículo tras dejarlo desatendido en la acera
Detenido tras ser pillado robando en el interior de un bar en el distrito norte de Granada
Granada/Un varón de 22 años con antecedentes policiales ha sido detenido por la Policía Nacional en Granada tras haber sustraído presuntamente un patinete eléctrico valorado en 450 euros que había dejado su propietario durante unos minutos a la puerta de un establecimiento.
Alrededor de las 17:30 horas se recibió una llamada en la que el propietario de un patinete eléctrico informaba de la sustracción del mismo mientras se encontraba en el interior de un comercio situado en el distrito Sur de la capital. Justo antes de entrar en el establecimiento había dejado el vehículo sobre la acera, sin ninguna medida de seguridad, ya que carece de ellas y a su salida, pocos minutos más tarde, había comprobado que se lo habían sustraído.
La patrulla que contactó con el perjudicado visionó la grabación de las cámaras de seguridad que habían recogido el suceso. En ellas se observaba como poco después de su estacionamiento, un varón había subido al mismo y se había marchado a bordo. Los agentes iniciaron un dispositivo de búsqueda el cual, en un primer momento no dio el resultado deseado.
Esa misma tarde, pasadas unas tres horas, cuando los agentes circulaban por una céntrica calle de la ciudad, observaron a un varón con las mismas características que el que aparecía en la grabación que se encontraba caminando por la vía pública. Al informarle del motivo por el que era identificado, el joven reconoció haber sustraído el patinete, el cual ya no tenía en su poder, ya que, según sus manifestaciones, lo había vendido como pago por una deuda que tenía contraída.
El joven fue detenido y trasladado a dependencias de la comisaría provincial donde también fue oído en declaración el propietario del patinete, el cual valoró en 450 euros.
Los agentes han tomado nota de las características del vehículo y su número de serie y continúan con las gestiones para su localización. Mientras tanto, el detenido ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.
Consejos a tener en cuenta
En relación con la compra y el uso de patines y bicicletas, la Policía Nacional ha aconsejado realizar una serie de acciones para evitar robos y, en caso de producirse, que estos puedan ser recuperados a la mayor brevedad posible.
Es recomendable guardar facturas de compra, a ser posible, fotocopiarlas y hacerles fotografías. Normalmente en las facturas aparece el número de serie de patines y bicicletas. También fotografiar los patines y bicicletas desde distintas perspectivas, incluido el número de serie que, en los biciclos, se suele encontrar en la parte baja del cuadro, entre los pedales.
"Es conveniente añadir algún elemento identificativo que los diferencie del resto (pegatinas, luces...), extremo que facilita su reconocimiento en caso de ser sustraídos. Además, algunas marcas, ofrecen la posibilidad de registrar las bicicletas en sus páginas web oficiales, siendo recomendable realizar dicha gestión, ya que si por algún motivo no se encuentra el número de serie, se podría consultar en la citada página. Igualmente, en caso de sustracción se puede anotar en la página una reseña, en la que otros usuarios pueden consultar si está robada, por si la estuvieran vendiendo en el mercado de segunda mano", han asegurado.
No es recomendable asegurar la bicicleta con los candados que venden en comercios no especializados, en especial los realizados con cables de acero, ya que son extremadamente fáciles de cortar, se debe utilizar candados con nivel de seguridad medio o alto.
"A ser posible, utilizar aparcamientos destinados para bicicletas, si no es posible, en sitios con tránsito de gente, evitando sitios aislados porque facilita el trabajo a los delincuentes, y si por las inmediaciones hay cámaras de seguridad, aparcarla donde pueda ser grabada", han aconsejado.
En caso de sustracción, es necesario denunciar el hecho lo antes posible, en la Comisaría de Policía más cercana, haciendo entrega de fotografías, factura y número de serie, haciendo constar de manera fehaciente el lugar de estacionamiento e intervalo horario más preciso en el que ocurre el suceso.
"Al comprar una bicicleta de segunda mano, es recomendable consultar los distintos servicios o páginas web donde se comprueba si pudiera ser sustraída y en caso de sospecha contactar inmediatamente con la Policía", han concluido.
Temas relacionados
No hay comentarios