Rober ya es historia: Alsa pone sus logos en los autobuses de Granada

Movilidad

La integración de los sistemas durará seis meses

Conversaciones con el Ayuntamiento para acudir a los fondos Next Generation

Un autobús de la antigua Rober con el logo de Alsa en Avenida de la Constitución
Un autobús de la antigua Rober con el logo de Alsa en Avenida de la Constitución / Diego Sevilla

Granada/Algo empieza a cambiar poco a poco en los autobuses de Granada. Siguen siendo rojos, algunos son los mismos desde hace más de una década, el bonobús no varía su diseño y las paradas y los carteles tampoco son nuevos. Pero en los detalles está la respuesta, y es que apenas un mes y medio después de que la multinacional Alsa anunciara la compra de Transportes Rober, la histórica empresa concesionaria del servicio de autobuses urbano de la capital, los logotipos de la compañía de origen asturiano empiezan a lucir en los vehículos de la flota de autobuses de la ciudad. Casi 60 años después, la Rober empieza a ser historia.

Esta semana se han empezado ya a ver los primeros autobuses urbanos de Granada con el emblema de Alsa, de momento situados en los frontales y en las partes traseras, ahí en tamaño mayor, y en este caso en los vehículos que no tiene rotulación publicitaria. Se cumplen así las primeras intenciones de la compañía cuando se confirmó la adquisición de Rober, que era empezar a colocar sus distintivos lo antes posible.

Aun así, desde Alsa recuerdan que la decoración sigue siendo potestad del Ayuntamiento, y la intención, al menos del anterior equipo de Gobierno de la ciudad, era seguir manteniéndola como estaba, aunque la empresa tenga el derecho a colocar su identidad en los colectivos.

Apenas hay más novedades que esta en el proceso de asunción de Alsa por parte de la histórica empresa de autobuses de Granada. El director de Alsa Andalucía, Valeriano Díaz Revilla, destaca a esta redacción que el proceso marcha con las dificultades propias de la "integración de una compañía muy obsoleta en una compañía muy avanzada". Ahora mismo el trabajo se centra en compatibilizar los sistemas más modernos de Alsa a los antiguos de Rober, un proceso que se estirará los próximos seis meses.

De hecho, las conversaciones con el Ayuntamiento apuntan a que se pueda contribuir a la transición de estos sistemas, además de mejoras en las comunicaciones y las ventas, a través de una petición a los fondos europeos Next Generation. "La modernización de los sistemas informáticos, que es clave, se está discutiendo con el Ayuntamiento a fin de meterlo con el tema de los fondos europeos Next Generation, para saber qué herramientas y que mejoras de atención se pueden tener", explica Valeriano Díaz.

"No hay novedades importantes y estamos conociendo al personal", añadió Díaz Revilla, quien destacó que "lo más importante" que están haciendo ahora mismo es la tarea de asumir Rober, con las complicaciones de "todo el material obsoleto informático y tecnológico que nos estamos encontrando". "Tenemos que compatibilizar sus sistemas con los nuestros y hacer muchos cambios de software, hardware, de programas informáticos de mucho peso como de planificación, recursos humanos, nóminas...", explica el director de Alsa en Andalucía.

stats