Más de 3.500 kilos de salaíllas y una tonelada de habas: Granada ya prepara la romería de San Cecilio
Fiestas
El Ayuntamiento ha diseñado un plan especial de limpieza y seguridad para que la peregrinación y la fiesta en la Abadía del Sacromonte se desarrolle sin problemas
Los actos comenzarán a las 12:00 horas con la parte religiosa en la Abadía del Sacromonte, y el reparto de comida en la explanada será gratuito
Granada/La ciudad de Granada ya se prepara para festejar este domingo 4 de febrero, como es tradicional, la romería por San Cecilio en el Sacromonte. Una tradición que se realiza todos los primeros fines de semana de segundo mes del año y en el que los protagonistas, además de su patrón, son las habas y las salaíllas.
El Ayuntamiento ha anunciado este jueves repartirá durante toda la jornada en los alrededores de la Abadía del Sacromonte un total de 3.500 kilos de salaíllas, una tonelada de habas frescas de la Vega y 180 kilos de bacalao. Para calmar la sed, también se entregarán a los asistentes 5.000 botellas de agua. Habrá habilitados 45 contenedores para depositar los restos de la fiesta. Todos los que se acercen hasta la zona podrán ponerse en cola y recibir su tradicional almuerzo granadino en esta jornada festiva.
Además, este año la fachada del edificio consistorial de la Plaza del Carmen estará iluminada de rojo desde el jueves 1 de febrero, fecha de la onomástica del Santo, hasta el domingo día 4. De este modo, el equipo de Gobierno atiende la petición formulada por el Cabildo de la Abadía del Sacromonte, "que solicitó la implicación de la ciudad para que en la ciudad se visualice la conmemoración de la fiesta de nuestro Patrón, y qué lugar mejor para hacerlo que el edificio del Ayuntamiento".
Así lo ha asegurado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, quien ha invitado a la ciudadanía a que visite la Abadía este domingo, a que suban en romería hasta la zona y a que disfruten de una tradición granadina que conjuga fiesta, baile y que ofrece una de las mejores rutas para andar y disfrutar de la belleza de un barrio como el del Sacromonte.
La celebración de este acto se remonta al año 1599, cuando la peste asolaba Granada, y salió por esa intercesión del santo, según se cuenta en la historia. Se volverá a celebrar la tradicional eucaristía por el rito hispano-mozárabe en la iglesia de la Abadía, la visita a las cuevas y Romería de San Cecilio
La alcaldesa ha asegurado que desde principios de semana se está preparando la festividad del patrón de la ciudad. Una preparación en la que ya trabajan efectivos de mantenimiento y limpieza para adecuar los espacios del entorno de la Abadía del Sacromonte.
Carazo ha detallado que, entre otras actuaciones, se han realizado tareas de mantenimiento como la reparación del pavimento de la calle Siete Cuestas, arreglar baches en los caminos de acceso a la abadía, o el arreglo de la rejilla de recogida de aguas en la carretera El Fargue, entre otras.
También se ha aprobado un dispositivo de limpieza, que ya ha dado comienzo con la adecuación de los espacios, con la recogida de enseres y con trabajos de desbroce para evitar problemas a los ciudadanos. "En total, el plan de limpieza funciona desde el martes y se desarrollará hasta el lunes. En total 33 personas reforzarán las labores para que, una vez acabada la fiesta, todo se quede como estaba", ha asegurado.
También se reforzará la seguridad ciudadana durante la celebración de la romería con un Plan especial que se ciñe al domingo, y que estará operativo desde las 7:00 horas de la mañana hasta acabar la fiesta. 22 agentes reforzarán el dispositivo de la Policía Local para la jornada festiva.
Así será la romería
El eje central de esa celebración será la Santa Misa en la iglesia de la Abadía a las 12:00 horas. La comitiva municipal, presidida por la alcaldesa, partirá a las 11:15 horas hacia la Abadía, y a su llegada la Banda Municipal de Música interpretará los himnos. Tras la Eucaristía se realizará el Voto de la Ciudad de Granada al patrón y las autoridades civiles, militares y religiosas se dirigirán a las catacumbas para hacer la ofrenda floral a los mártires cristianos.
Tras la finalización del acto religioso, en torno a las 13.30 horas en la explanada de la Abadía del Sacromonte, tendrá lugar la fiesta popular amenizada por diversos grupos de baile. Este año actuarán el Grupo Municipal de Bailes Regionales y los grupos de baile de las Asociaciones de Vecinos de Cervantes y Realejo-San Matías. El reparto gratuito de las tradicionales habas y salíllas correrá este año a cargo de la Hermandad del Trabajo y la luz.
Posteriormente, a las 17:30 horas, se rezarán vísperas y habrá reserva de las Santas Reliquias. Previamente, entre las 16:00 y las 17:30 horas, podrán visitarse las Santas Cuevas.
Las celebraciones estarán presididas por el arzobispo Gil Tamayo y están abiertas a la participación de todas las personas que deseen asistir. Los cantos litúrgicos en estas celebraciones estarán acompañadas por el Coro Mozárabe de la Abadía del Sacro Monte.
También te puede interesar
Lo último