Las peticiones del distrito Ronda al Nuevo Plan General de Granada: mejor relación con la Vega y solución a las vías del tren
Municipal
El barrio pide también un carril bici en el Carril de las vacas, eliminar aparcamientos en superficie y hacer más parking subterráneos
Se reclaman zonas de deporte y protección acústica a las viviendas junto a la Circunvalación
Las curiosas peticiones del distrito Genial al NPG
Las peticiones del distrito Centro al nuevo Plan General de Granada
Las peticiones de La Chana al NPG
Solución a las vías del tren o mejor relación con la Vega son demandas de los vecinos del distrito Ronda para que se incluyan en el Nuevo Plan General de Granada. Estas son solo algunas, porque, como en el resto de distritos, hay peticiones en materia de vivienda, movilidad, comercio, economía o tejido social.
A la jornada de participación con el equipo redactor del avance del PGOU asistieron 15 vecinos. Las organizaciones sociales presentes fueron: Asociación de Vecinos Rosaleda, Asociación San José, PSOE, Directora Centro Cívico Ronda, Salvemos la Vega, Vox, Asociación de Vecinos Figares y Asociación La
Volaera.
Movilidad y transporte
Solución a las vías del tren. Los vecinos señalan como gran problema el aislamiento que sufren por los muros y vías del tren, sobre todo en el barrio de Rosaleda, por lo que piden eliminarlos soterrando las vías del tren, el mantenimiento de la estación de tren en su ubicación actual y, también, el traslado la estación o de otra propuesta que consiga cubrir la demanda que elimine el aislamiento y proteja la Vega.
Peatonalización. Se demandan planes de movilidad en los colegios, las empresas y las instituciones para que la ciudad de Granada se convierta en una zona de bajas emisiones - carriles de 30 en la ciudad y de 10 y 20 en los barrios-. Piden un nuevo carril bici en el “carril de las vacas” y para que el peatón tenga prioridad en las zonas residenciales, se señala como necesario eliminar aparcamientos de la superficie de la ciudad y crear parkings subterráneos. También se señala como necesario construir una conexión entre las calles Albondón y Ramón y Cajar a través del Estadio de la Juventud y construir pasos sobreelevados para reducir la velocidad de los turismos.
Conexiones con la ciudad. Se propone que la línea 11 del autobús urbano llegue hasta la Gran Vía en el centro de la ciudad o que se recuperen los antiguos recorridos del autobús que se definen como más completos, llegando hasta el Palacio de Congresos, el Palacio de los Deportes...
Equipamientos
Mejora de los pipi canes existentes, como el del Parque Fernández Piñar, y la ampliación del número de estos espacios para perros en el distrito. También mejorar el acondicionamiento de los parques infantiles
existentes y adaptar la accesibilidad de las calles y el pavimento a la movilidad reducida.
En cuanto a espacios y equipamientos, se pide un huerto urbano comunitario, una biblioteca (proponiéndose en el cortijo del barrio de Rosaleda), aumentar la vegetación y los árboles en las calles para generar zonas con sombra, también en el carril bici paralelo a la circunvalación (“camino de las vacas”) y en el barrio de Rosaleda, donde se señala que existe un exceso de suelo hormigonado y
embaldosado. Además, se destaca la necesidad de parques en la zona colindante a la circunvalación, integrando el cortijo y promoviendo una zona natural-boscosa en la Calle Padre Marcelino.
También piden más zonas de ocio y deporte techadas, como por ejemplo parques de calistenia en los parques de Camino de Ronda, una zona con mesas para jugar al ajedrez en los parques públicos y un polideportivo en el barrio Figares. Por último, se solicita implantar un sistema de protección contra el ruido para las viviendas del distrito que se encuentran cerca de la circunvalación.
Patrimonio natural y cultural
Una de las cuestiones más señaladas tiene que ver con la contaminación de la Vega. En este sentido se señalan las emisiones de gases y humos producidas por las fábricas (Puleva y depuradora) y por la quema de rastrojos y deshechos por parte de agricultores y campesinos; y la acumulación de basuras como los elementos principales que generan contaminación en la Vega. Se exige en este línea, la protección y conservación de la Vega, por ejemplo haciendo un parque agrario (fijándose en ejemplos como
Barcelona o Dinamarca) y aumentando la limpieza en general de la Vega. También se propone la apertura del distrito a la Vega mediante una red de caminos ya existentes que tendrían que ser recuperados y mejorados; y la creación de un parque-bosque recuperando la zona del Cortijo de Las Flores, que quedó partido con la creación de la autovía.
Se demanda la renaturalización del río Beiro, aspecto que genera inquietudes, y la recuperación del río como una conexión del distrito con la Vega. También se exige la renaturalización del río Genil. Finalmente, se comenta la necesidad de reforestar el barrio de Rosaleda y eliminar zonas de hormigón.
Comercio y actividad económica
Ante la problemática señalada del cierre de comercios en el distrito, se propone que se promocione públicamente el comercios local y las tiendas de productos ecológicos y sostenibles; que se realicen más eco-mercados con productores locales y que se cree una asociación de comerciantes en el distrito.
Vivienda
El acceso a la vivienda ha sido señalado como una problemática por el precio elevado tanto de la compra como del alquiler. Ante esta situación, las vecinas y vecinos argumentan que es necesaria la construcción de más VPO y también la creación de ayudas que contribuyan al desarrollo de la eficiencia energética en los hogares.
Otra de las demandas en materia de vivienda ha sido la necesidad de disponer de un servicio público de asesoramiento en materia de subvenciones y de cumplimiento de normativas.
Tejido comunitario
Una propuesta es generar más espacios de relación, como por ejemplo más parques y plazas públicos y huertos comunitarios. También se señala la falta de información como una barrera para generar dinámicas de participación comunitaria y ciudadana.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada