La vacuna de Moderna contra el Covid 'made in' Granada: seis meses de fabricación en la planta de Rovi
Covid-19
Laboratorios Rovi confirma que lleva desde enero participando en la fabricación del principio activo de la vacuna de Moderna y que ha cumplido los plazos establecidos
Las obras de la planta de heparinas de Escúzar ya está acabada y la compañía espera que a finales de años empiecen a fabricarse a gran escala
Granada/Se cumplieron los plazos y desde hace seis meses la planta de Laboratorios Rovi en el PTS produce los principios activos de la vacuna contra el coronavirus de Moderna para todo el mundo, salvo para Estados Unidos. Así lo ha confirmado en la tarde de este martes el vicepresidente de la farmacéutica Javier López-Belmonte Encina durante la rueda de prensa posterior a la celebración de la Junta General de Accionistas de la compañía, que ha cerrado el último ejercicio aprobando cuentas con unos beneficios de 202,9 millones de euros y mejorar todas sus ratios financieras. Además, la planta de heparinas que Laboratorios Rovi ha construido en Granada ya está finalizada y a finales de año empezarán a salir las primeras dosis de la factoría, situada en el Parque Tecnológico Metropolitano de Escúzar.
López-Belmonte ha explicado a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa telemática que desde principios de este año la planta de Rovi levantada en el Parque Tecnológico de la Salud de la capital fabrica el principio activo de la vacuna de ARN mensajero de la vacuna de Moderna frente al Covid-19, aunque el vicepresidente de la compañía no ha dado los datos de cuántas dosis ha sido fabricadas en ella. La capacidad prevista en su momento era de más de cien millones anuales, según explicaron cuando se firmó el acuerdo entre ambas farmacéuticas.
"Ha sido increíble el esfuerzo financiero, humano y tecnológico que hemos tenido para fabricar millones de vacunas. En concreto, en la planta actual en el PTS, hemos sido capaces, en menos de seis meses, de poner en marcha y suministrar vacunas a todo el mundo salvo Estados Unidos. A nivel de tecnología de ARNm ha sido un hito y nos hemos situado en un segmento de alto desarrollo tecnológico", ha explicado Javier López-Belmonte Encinas.
Tras explicar que no puede dar detalles porque eso pertenece a Moderna, el vicepresidente de Rovi, se ha congratulado del "tiempo récord" en el que se llevó a cabo el montaje de la tecnología necesaria para desarrollar estos sueros "cumpliendo los plazos a finales del año pasado". "Desde principios de este año hemos estado sin parar y hemos tenido que contratar a más de 70 personas para este proceso, con una formación importante", añadió el dirigente de la compañía, una de las primeras que se instaló hace cerca de veinte años en el PTS de Granada.
En 2021, Rovi amplió su colaboración con Moderna para la fabricación del principio activo de la vacuna contra el Covid-19 y además incrementó su capacidad de llenado y acabado de la vacuna. Ambas compañías han ampliado recientemente su colaboración a largo plazo para la fabricación de medicamentos ARNm en las instalaciones de Rovi en Madrid durante los próximos 10 años. Dicho acuerdo incluye una serie de inversiones que se espera que permitan aumentar la capacidad de fabricación en las instalaciones de la capital.
Por otro lado, y no menos importante, es que las obras de la planta de heparinas de bajo peso molecular de que ha construido la empresa en Escúzar ya está terminada. "Estamos trabajando en los lotes de validación farmacéutica y en breves fechas esperamos poder suministrarlos al regulador para que se pueda validar", ha dicho López-Belmonte Encinas, que ha revelado que para finales de este año esperan poder empezar a fabricarlas a gran escala.
"Se ha hecho un trabajo ingente y se sigue trabajando", ha comentado el vicepresidente de Rovi, que explicó que el proceso tiene que pasar ahora "las barreras regulatorias para asegurar calidad de los productos", así que el comienzo de la etapa de producción depende "de la rapidez de las autoridades". "Esperamos que a final de año la planta esté a pleno rendimiento", ha sentenciando sin embargo.
Son "buenas noticias a nivel de empleo" para Granada, ha destacado López-Belmonte Encina, que destaca que en estos momentos trabajan en el proceso de fabricación y validación entre quince y veinte personas en Escúzar, aunque al no estar la planta funcionando a pleno rendimiento, no se ha contratado a todo el personal necesario que requiere la producción industrial de estas heparinas.
La compañía ha hecho oficiales sus números y alcanzó un crecimiento del 54% en sus ingresos operativos. Este aumento se ha visto impulsado principalmente por la fortaleza del negocio de fabricación a terceros, que creció un 189%, y por el negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas aumentaron un 17%. "El ejercicio 2021 ha sido un año histórico para nuestra compañía, que se reafirma en sus orígenes de compromiso en favor de la salud mundial", ha asegurado Juan López-Belmonte Encina, Presidente y Consejero Delegado de Rovi.
También te puede interesar
Lo último