Rovi se viste de largo en Granada

El martes se inaugura la planta que la farmacéutica ha construido en el Parque Tecnológico, acto que estará presidido por los Reyes · La empresa abre un centro de I+D y una planta de producción de Bemiparina

Un trabajador de Rovi en la zona dedicada a la producción de bemiparina.
Un trabajador de Rovi en la zona dedicada a la producción de bemiparina.
S. V. / Granada

16 de mayo 2009 - 01:00

Rovi celebra este martes su puesta de largo en Granada. Su debut como empresa en Andalucía. Y lo hace con la inauguración oficial de la planta de producción e I+D que ha construido en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), que correrá a cargo de los Reyes de España.

Un día en el que se pondrá fin a cuatro años de trámites y preparativos para conseguir la expansión en Andalucía de esta empresa, la tercera multinacional europea dentro del sector farmacéutico.

Todo comenzó el 11 de julio de 2005, cuando el entonces consejero de Innovación, Francisco Vallejo, anunció la iniciativa de los laboratorios farmacéuticos de instalarse en Granada, concretamente en el PTS, con un proyecto de investigación sobre heparina oral y producción de bemiparina.

Una decisión de implantación en Granada de lo que suponía su segunda sede tras la de Madrid en la que no sólo influyó la capacidad y el entorno del PTS -con investigadores, la UGR y el futuro hospital- sino también las ayudas públicas por captar iniciativas privadas que respaldasen el proyecto del Parque. En concreto, la Junta, a través de la Agencia de Innovación, le dio la mayor subvención concedida a una empresa en Granada: 8,43 millones de euros, casi el 50% de su inversión.

La planta, que comenzó a construirse a principios de 2006 tras el desbloqueo municipal de las trabas urbanísticas existentes de edificabilidad y que supone la inversión de más de 20 millones de euros por parte de la farmacéutica, está localizada en una parcela del Parque de la zona más cercana al Palacio de Deportes. Una instalación que cuenta con 5.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y que cuenta ya con medio centenar de trabajadores ya que en 2008 comenzaron la fabricación de lotes de prueba de su producto como fase previa a la producción propia. El centro se divide en la zona de producción de bemiparina, heparina de bajo peso molecular que ayuda a prevenir trombos, y en el centro estratégico de I+D. Una producción que llegará a 30 países.

Desde el principio la empresa mostró su vinculación con Granada, donde celebró en 2006 su reunión anual de ventas. Pero, además, ha cerrado acuerdos con la UGR para captar personal de investigación, se comprometió a abrir sus laboratorios para grupos de estudiantes y tiene proyectos nuevos para buscar fármacos.

stats