Sacyr tiene tres semanas para comenzar las obras del segundo tramo de la Variante de Loja

Infraestructuras

Viaducto de Riofrío, donde arrancarán las obras del nuevo tramo de la Variante de Loja / Adif

Granada/El inicio de las obras del segundo tramo de la Variante de Loja, correspondiente al tramo de Riofrío, tendrán que comenzar en el plazo de tres semanas. En concreto será con la firma de comprobación de replanteo e inicio de la construcción de la infraestructura, que la empresa adjudicataria, Sacyr Construcción tendrá que rubricar entre los días 4 y 8 del próximo mes de mayo. Este es el periodo legal que tiene la constructora para suscribir este documento después de que el pasado 4 de abril, tanto la empresa como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) formalizaran el contrato de adjudicación que fue publicado en el portal de transparencia cuatro días después.

Ahora Sacyr tiene que firmar el acta de replanteo para dar por iniciadas de forma oficial las obras, para lo cual tiene un mes. ¿Esto significa que en tres semanas las máquinas empezarán a ocupar los terrenos en los que se levantará la nueva plataforma ferroviaria de Alta Velocidad? Sí y no. Durante este periodo, la empresa realiza un acopio de maquinaria, materiales y de personal, además de comprobar documentos y cerciorarse de que el proceso de expropiaciones está concluido y en regla, para dejarlo todo listo y empezar formalmente los trabajos que, en este caso, supondrán una de las obras de mayor dificultad de la historia en la provincia. Aun así, este proceso puede demorarse algunas semanas más aunque se haya formalizado el acta de replanteo, por eso el día del inicio de las obras no implica que estas comiencen de forma real, sino de facto.

El contrato de adjudicación detalla también el calendario de inversiones para la obra, que tendrá que estar acabada durante el año 2026, y que se ejecutará en su práctica totalidad el año que viene. Así, durante este 2024 la inversión que requerirá la obra será de 10,13 millones de euros, lo que supone ya una quinta parte del montante total del importe de adjudicación, concedido finalmente por 48.990.937,65 millones de euros. El grueso de la inversión llegará el año que viene, con una previsión de gasto en la obra de 36,24 millones de euros. Con ellos prácticamente se acabará la obra civil, ya que para 2026 el desembolso será de 2,6 millones.

En paralelo a estas inversiones habrá más destinadas a los otros dos tramos, pendientes. El de la A-92 tiene pendiente salir la licitación de las obras. De hecho debería de haber salido antes de fin de año de 2023, tal y como estaba comprometido en el Diario Oficial de la Unión Europea. Sin embargo, el último movimiento fue el anuncio de las expropiaciones en el mes de noviembre. Debería ser inminente la salida del concurso público de las obras para al menos adjudicarlas durante este año. También debería de licitarse el proyecto de la nueva estación de Loja-Alta Velocidad, que estará en el tramo de Riofrío pendiente del inicio de las obras. Otro contrato que debe salir también durante estos meses es el de la duplicación de la vía entre Archidona y Granada para ampliar las frecuencias ferroviarias actuales.

Este tramo consta de 3,2 kilómetros, todos en superficie y sin puentes ni túneles como los dos siguientes segmentos de la Variante de Loja. La actuación además contribuirá a la permeabilidad de la infraestructura, mediante la ejecución de 17 obras de drenaje y la construcción de dos pasos superiores sobre los que discurre un camino, una carretera y una vía pecuaria. Asimismo, se repondrán las carreteras A-341 y A-4153. En ella se incluye también el despliegue la plataforma en la que se ubicará la futura estación de alta velocidad de Loja y sus aparcamientos, cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción.

La Variante de Loja

Diseñada con parámetros de alta velocidad, la Variante de Loja, de 19 kilómetros y enmarcada en el Corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte, estará dotada de plataforma para vía doble en ancho estándar y contribuirá a reducir los tiempos de viaje en las relaciones ferroviarias con Granada.

La variante está integrada por cuatro tramos: Loja-Riofrío, cuyas obras acaban de ser adjudicadas; Loja-A-92, en trámites de licitación de las obras; Loja-Valle del Genil, cuyo proyecto se encuentra en supervisión debido a la cercanía de las posibles obras con la Villa Romana de Salar; y el tramo correspondiente al viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada, ya concluido.

El trazado de la Variante de Loja, que discurre en aproximadamente una tercera parte de su recorrido en túnel o viaducto, resuelve el reto técnico y la preservación del entorno con un nuevo itinerario al sur de la capital de la comarca del Poniente y de la autovía A-92, por la ladera de la sierra de Loja.

En su trazado, destacan los viaductos del Manzanil (1,7 kilómetros), en el tramo Variante de Loja-A-92; y el de Genil (794 metros) y Salar (693 metros) -este último salvaguardará un ámbito de especial valor arqueológico como es la villa romana- en el tramo que atraviesa el Valle del Genil. En este mismo tramo se ubica el túnel del Cerro de los Limones (1,3 kilómetros), el más largo de la Variante de Loja. También se han previsto dos túneles en el tramo que salva la A-92, en el macizo de Sierra Gorda: Las Monjas (693 metros) y Los Abades (615 metros).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último