Salud asegura que no se reducirá la plantilla con la fusión de hospitales
La consejera insiste en que el objetivo es mejorar el servicio y evitar las duplicidades
Las consecuencias de la fusión hospitalaria continúa manteniendo en vilo a sindicatos y resto del personal sanitario que consideran que supondrá unas consecuencias nefastas. Mientras tanto, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, quiso poner ayer una nota de tranquilidad al asunto y garantizó que, en caso de producirse la temida fusión, no habrá reducción de personal sanitario.
"No habrá en ningún caso disminución de efectivos, necesitamos no solo a la plantilla que hay, si no más", dijo la consejera que recordó que se están reponiendo, por ejemplo, las jubilaciones ya que el Gobierno solo permite un 10% de tasa de reposición con la contratación de eventuales. "El año pasado se jubilaron 3.000 personas y pudimos reponer 300 y los 2.700 restantes vía eventuales", destacó Sánchez.
Estas declaraciones se produjeron en la inauguración de una Jornada de Investigación Sanitaria, donde la consejera quiso diferencia entre lo que es esa negociación sobre los aspectos laborales de la iniciativa y lo que respecta a la organización de los hospitales en la comunidad autónoma que compete.
Por último, la consejera dijo que estas reivindicaciones de los sindicatos, acerca de la petición de estabilidad laboral son "compartidas por la Junta de Andalucía, que en tal sentido, regulará mediante una orden la convergencia "como garantía jurídica" para la seguridad laboral de los trabajadores del sector sanitario.
La alarma se disparó el pasado miércoles, cuando los sindicatos consiguieron frenar la fusión de los hospitales de Granada, contemplada en una mesa sectorial cuyas órdenes recogían entre otros puntos, la movilidad del personal entre los distintos centros y unidades de los complejos hospitalarios de Granada y Huelva.
A través de un comunicado, el Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF y UGT indicaron que van a crear una mesa técnica para el análisis de los procesos de unificación hospitalaria y de ordenación de los recursos que estos pudieran conllevar. Asimismo, la Administración sanitaria se ha comprometido a paralizar la tramitación administrativa de las órdenes de actualización de la estructura de gestión y funcionamiento de las Áreas de Salud hasta que se cierre la negociación en la mesa técnica y se ratifique en la Mesa Sectorial de Sanidad, máximo órgano de representación.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA
Más de 2.800 niños procedentes de 40 centros educativos han participado en el ciclo Caja a Escena promovido por Fundación Caja Rural Granada