Salud garantiza que el proceso está 'paralizado' y que buscará consenso

Ayuntamiento y Junta mantiene un "diálogo permanente" para avanzar en la toma de decisiones

El hospital del PTS fue inaugurado en su totalidad el pasado dos de julio.
L. M. Granada

06 de noviembre 2016 - 01:00

La ausencia del alcalde de Granada a la concentración por dos hospitales completos fue ayer muy criticada por los asistentes. El primer edil ya había anunciado el pasado martes que "analizaría" a lo largo de esta semana lo "que se demanda" para decidir si era conveniente asistir a esta segunda movilización. Tampoco acudió a la primera. En su intervención, el alcalde también recordó que está en conversaciones permanentes con el consejero de Salud, Aquilino Alonso, para seguir todos los pasos y trasladar las peticiones ciudadanas de forma directa a la Junta de Andalucía. Un diálogo "permanente" entre ambas administraciones que ayer corroboró la propia Consejería de Salud a través de un comunicado.

En concreto, Salud especifica que el consejero del ramo, Aquilino Alonso, y el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, "han mantenido varias conversaciones esta misma semana para evaluar las medidas necesarias emprendidas y la situación actual".

De esta forma, el alcalde ha podido "transmitir directamente al titular de Salud las preocupaciones en torno al modelo sanitario actual, trasladándole las demandas de la población y profesionales". En este sentido, el responsable de la sanidad pública andaluza -destaca el comunicado- "ha tomado nota de estas inquietudes y ha podido transmitirle nuevamente el compromiso de que no se seguirán dando pasos sin el consenso mayoritario de los profesionales, a través de sus diferentes órganos de participación, el propio Consejo Asesor, y la ciudadanía".

Por otra parte, Aquilino Alonso le ha trasladado al alcalde que se necesita "tiempo" para no volver a cometer errores y para empezar a ver que las medidas anunciadas la semana pasada en el Consejo Asesor van teniendo resultados.

En cuanto al proyecto del futuro Materno Infantil, el consejero insistió en que siguen sin plantearse fechas, ya que hay un debate necesario que no puede hacerse de espaldas al grupo de profesionales que cuestionan este modelo, a pesar de que sí existe un grupo mayoritario que sí ve la necesidad de concentrar a todos los equipos profesionales en un mismo centro, con toda la infraestructura y tecnología necesarias para garantizar la máxima seguridad y calidad de la atención sanitaria a los pacientes pediátricos y a las mujeres en los procesos ginecológicos y obstétricos.

Por último, la Consejería informa de que alcalde y consejero seguirán "manteniendo conversaciones fluidas y permanentes" en las próximas semanas para seguir analizando los pasos dados, cumpliendo con el compromiso del Gobierno autonómico de escucha activa y diálogo.

El cambio de rumbo más evidente de la Consejería de Salud tuvo lugar el pasado viernes con el cese del director gerente del Complejo Hospitalario, Manuel Bayona tras cuatro años al frente y el nombramiento de la cirujana vascular Cristina López Espada. Con este giro de guión, la Consejería pretende poner a cero las negociaciones y repensar un proyecto de fusión que se ha ganado el más absoluto rechazo por parte de la ciudadanía. La nueva directora gerente ya destacó a este periódico que afronta el reto con ilusión y la confianza de poder aportar algo.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último