Salud prevé menos pacientes hospitalizados en Granada en su nuevo plan de contingencia

Pese a la moderación en las previsiones del Plan 15.000, la Junta calcula que ésta sea la provincia con mayores necesidades, incluso por encima de Málaga

Salud prevé menos pacientes hospitalizados en Granada en su nuevo plan de contingencia / Antonio L. Juárez

El segundo plan de contingencia diseñado por la Junta de Andalucía para adelantar la preparación de recursos sanitarios a la evolución de la epidemia de coronavirus, el llamado Plan 15.000, prevé para Granada un futuro inmediato más optimista que el que se calculó en el anterior Plan 9.000 de hace más de una semana. Salud prevé que esta provincia necesitará cien camas de hospital menos para hacer frente a la demanda de enfermos de Covid-19.

Pese a esa previsión más positiva, la Junta confirma que Granada sería la provincia que, según sus cálculos, va a sufrir mayor presión asistencial y necesitará más camas de hospital para hacer frente a la crisis. El escenario que han calculado para cuando Andalucía llegue a los 15.000 casos positivos es de 776 hospitalizaciones en total (incluyendo UCI), frente a las 875 que la Junta pensó que serían necesarias en su plan anterior, diseñado para el momento actual.

El medio millar de pacientes con coronavirus que actualmente tienen los hospitales granadinos ha quedado lejos de esa primera previsión hecha por los técnicos de la Junta al inicio de la crisis. Por eso ahora, para un futuro momento con muchos más casos positivos (15.000 en toda Andalucía), la nueva previsión de pacientes que necesitarían asistencia hospitalaria es menor. Según ha explicado la Junta, "el modelo se ha ajustado a la realidad asistencial".

Pero hay que distinguir entre las hospitalizaciones convencionales y los ingresos en cuidados intensivos (UCI). Si el plan en su conjunto es ahora más optimista que cuando la administración hizo sus primeros pronósticos, en lo referente a estas unidades destinadas a los pacientes más graves la situación sí empeora. El cálculo actual es que la provincia llegue a necesitar 133 camas de UCI.

En ese escenario de demanda prevista, Salud cuenta con que los actuales recursos públicos serían suficientes para atender la presión en Granada. Descontando un porcentaje cercano al 40% de ocupación por parte de pacientes sin coronavirus, las 1.124 camas hospitalarias darían margen de sobra para atender a los 643 pacientes que se prevén. Pero en el caso de las UCI, la situación es la contraria porque se prevé una necesidad de 133 puestos, mientras Granada cuenta con 68.

Los planes previstos para esta provincia son sobre todo la reconversión del hasta el 50% de las camas de reanimación (UPAR) en UCI, además de contar con 171 dispositivos de respiración asistida.

La Junta ha previsto que, "llegado dicho escenario se activará el plan de contingencia provincializado", junto a los planes específicos de cada centro asistencial. Según informó la Consejería de Salud, ese tipo de plan, previsto solo en Málaga y Granada, podría conllevar el traslado de pacientes de unos hospitales a otros de la provincia si fuera necesario, además del uso que ya se le está dando al viejo hospital Clínico de la Avenida de Madrid, donde aún queda margen para habilitar más plantas.

La Junta no descarta tener que instalar un hospital de campaña en Fermasa, como ya ha hecho en Málaga, pero esta opción parece que queda relegada a la espera de como discurra la pandemia, en favor de otros recursos como la posible medicalización del Hotel Abades, muy próximo al Hospital del PTS. Además, el consejero de Presidencia ha advertido hoy que la opción de montar nuevos hospitales de campaña se prevé en Sevilla y Granada, "por ese orden", lo que significa que en Granada no se haría antes que en la capital hispalense.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último