La ciudad y los días
Carlos Colón
El avestruz y los tres monos sabios
Patrimonio
Granada/El Plan Alhambra ha financiado los trabajos de mantenimiento y restauración que se están llevando a cabo en la Iglesia de San Andrés Apóstol. Tanto la nave lateral sur, así como la portada del Templo y el campanario se encuentra en la fase final de la restauración, habiéndose superado el 90% del proyecto. El proyecto tiene un coste total de 563.000 euros, y se reanudarán tras la temporada de Semana Santa con la previsión de finalizar la actuación en el mes de junio.
Junto al Plan Alhambra, el Arzobispado de Granada y la Asociación de Amigos de San Andrés se han sumado a la financiación del proyecto, cubriendo los gastos de la restauración de las cuatro caras del campanario del Templo.
Ubicada en el entorno del BIC de los Baños de Hermando Zafra, la Iglesia está datada hacia el primer tercio del siglo XVI. Sin duda, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura mudéjar del barrio del Albayzín. Alberga a una de las hermandades más reconocidas de Granada, la Borriquilla, que procesiona cada Domingo de Ramos.
Los trabajos de mantenimiento han consistido en la rehabilitación de la bóveda del lateral sur y se han picado algunos paños de paredes redescubriendo el ladrillo primitivo de la construcción. En la torre campanario se han eliminado elementos verticales, junto al desmontaje de la solería, el material de relleno y la tablazón de los forjados a distintos niveles. Además, se han recuperado las tejas del templo, junto a los pares, tirantes, cuadrales y la péndola de la armadura de la cubierta.
Junto al tratamiento de las fachadas exteriores, se ha acometido una limpieza superficial y una entonación cromática de la fachada superior del campanario. Se estima que las actuaciones realizadas hasta ahora en esta parte del proyecto de mantenimiento se corresponden al 91,43% de ejecución.
Estos trabajos, que ascienden a 61.423,48€ más IVA, comprenden: el andamiaje metálico tubular sistema europeo, limpieza manual de la superficie de fachadas con cepillo de nylon en húmedo con agua en las zonas de menor suciedad y con jabón tensoactivo en las zonas de mayor suciedad, coincidiendo con la fachada a calle Elvira.
El delegado del Gobierno, Antonio Granados, ha resaltado que las obras que se llevan a cabo en la iglesia de San Andrés con cargo al Plan Alhambra son fruto de la colaboración institucional y de la iniciativa público-privada y ha mostrado su satisfacción porque “este templo ya tiene dos actuaciones, una reciente que fue la restauración del cristo y ahora ésta, de la que podrán disfrutar todos los granadinos”.
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha destacado que desde la Junta de Andalucía se da un impulso a la actuación coordinada que desde hace años vienen desarrollando la parroquia junto con la Hermandad de la Borriquilla y la Asociación de Amigos de San Andrés para alcanzar “el anhelado objetivo de la recuperación integral de la iglesia”. Hay que destacar y agradecer, la implicación y colaboración en la ejecución de la obra, tanto por la Cofradía como por la Asociación de amigos de San Andrés
Asimismo, ha mostrado su satisfacción por la futura restauración de este inmueble afirmando que “supondrá un impulso importante a la recuperación y puesta en valor del patrimonio del Albaicín y de la calle Elvira”. La Junta, ha afirmado Egea ha tenido en cuenta la implicación de la sociedad civil a través de la Asociación Amigos de San Andrés para optar por incluir esta actuación dentro del Plan Alhambra.
Granados También ha asegurado en su intervención que el Plan Alhambra es “un compromiso del Gobierno de Juanma Moreno de que fondos de la Alhambra reviertan en el patrimonio de la ciudad de Granada y eso es una realidad en ésta y otras actuaciones que hemos podido poner en marcha”. El delegado también tuvo palabras de agradecimiento para los técnicos de la Delegación de Cultura y para la Comisión de Patrimonio “que hacen un gran trabajo para proteger y mejorar el patrimonio granadino y que éste sea disfrutado por todos”.
El Altar Mayor de la Iglesia de San Andrés Apóstol está presidida por el Santísimo Cristo de la Salud. Es escultura del siglo XVI atribuida a Diego de Siloé, que ha sido restaurada gracias a las subvenciones de Arte Sacro licitadas por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
El avestruz y los tres monos sabios
No hay comentarios