Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La Orden de San Juan de Dios vivió ayer un día importante para su historia ya que recuperó, tras 180 años, la titularidad completa del antiguo hospital de San Juan de Dios de Granada, el primero de la Orden, fundado por el propio santo y origen de su red hospitalaria por todo el mundo. El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, y el superior de la Orden, Jesús Etayo, firmaron ayer ante notario la cesión gratuita a los hermanos de San Juan de Dios de dos fincas: una rectangular en planta baja y otra en forma de ele con entreplanta, que figuran como una sola en el catastro y que tienen un valor de 1.857.631 euros. La primera devolución se produjo en 2007.
Con esta cesión, que se hace por el máximo que marca la ley pero con el objetivo de que "dure siglos", la Orden podrá continuar con la reforma y rehabilitación del antiguo hospital para la creación de su complejo sociosanitario, en el que trabajan desde 2007 y en el que prevén invertir más de 50 millones de euros. De hecho, según el convenio, la Orden tiene que garantizar su uso asistencial y sanitario, aunque Diputación ha incluido también una cláusula para que una parte del edificio (en principio, el primer patio) pueda tener uso cultural con la intención de hacer un museo de la provincia y, por otro lado, divulgar la actividad de la Orden y el valor del edificio histórico, del que perdieron la propiedad hace 180 años con motivo de la desamortización de Mendizábal. Fue fundado en 1553 por el propio Juan de Dios siendo el único hospital que fundó antes de su muerte, de ahí el valor para la Orden a nivel mundial.
El superior General de la Orden Hospitalaria, máximo responsable en el mundo de la institución, Jesús Etayo, acompañado por el superior de la provincia Bética, José Antonio Soria, asistió junto con el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, y el vicepresidente, José María Guadalupe, a este acto. Etayo añadió que ahora "el centro formará parte de un proyecto asistencial integrador" y que, como en su origen, "se pondrá al servicio de la sociedad granadina, sobre todo de los más necesitados". Para Sori, el hecho de retomar la titularidad del edificio supone "recuperar la raíz, el origen de la Orden, la casa de donde comienzan a salir los hermanos de San Juan de Dios para llegar a los cinco continentes, allá donde se nos necesita".
El presidente de la Diputación resaltó la importancia de este día, que calificó de histórico, y explicó que, "como decía San Juan de Dios, tenemos que hacer el bien para nuestro bien, y yo creo que en la ciudad de Granada hoy hemos hecho el bien para nuestro bien".
Durante tres siglos, los hermanos regentaron este hospital ubicado manteniendo desde su origen la dedicación a la asistencia sanitaria hacia los más desfavorecidos. Sin embargo, y aunque con la desamortización de 1835 los hermanos tuvieron que dejar esta casa, era tal el arraigo que este hospital tenía en la ciudad de Granada que la actividad sanitaria nunca desapareció por completo. A lo largo de todos estos años, la Orden ha hecho numerosos y diversos intentos para recuperar la que se considera casa fundacional de la institución. Ya en 1887, San Benito Menni, un hermano procedente de Italia que llegó a España con el encargo de restaurar la Orden en ese complejo momento histórico, realizó la primera petición formal solicitando la devolución del hospital a la congregación. Sin embargo, la única concesión que recibió fue la recuperación de la basílica por parte de la Archidiócesis de Granada.
En estos últimos años, la Diputación de Granada y la Orden han dado firmes pasos hasta llegar a la firma de la cesión total del edificio. En 2007 se firmó un primer documento de cesión entre ambas instituciones. En mayo de 2014 se firmó el protocolo de intenciones sobre la cesión y fue en marzo de este año cuando el pleno de la Diputación aprobó la propuesta de la cesión total.
Mientras, la Orden sigue inmersa en la ejecución de su gran proyecto sociosanitario que unirá este edificio con el de San Rafael. De hecho, desde 2010 están invirtiendo en mejoras una vez que se aprobó el Plan Director, que incluye ocho fases de restauración y obras. Ya están terminando la primera fase (que incluía las intervenciones previas, las canalizaciones y la intervención en el tercer patio). La segunda fase incluye la actuación en el primer patio, con reforma de la balaustrada y la primera nave. Cada fase y cada actuación requiere la realización de un proyecto arquitectónico y arqueológico con el visto bueno de las administraciones.
También se continúa con la construcción del edificio pasarela que unirá San Juan de Dios con San Rafael. Con todo, la Orden no tiene fecha de finalización de todo el complejo por la complejidad de la intervención.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
No hay comentarios