Sánchez desvela los 'secretos' de la Cumbre Europea de Granada: "Estaban todos alucinados"
Cumbre Europea en Granada
Cuenta en un mitin del PSOE cómo se eligió la ciudad para la cita histórica y los regalos que han hecho a los mandatarios europeos: vino de Jerez y un libro de Lorca
Pedro Sánchez disfruta de la noche granadina rodeado de músicos en el Lemon Rock
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha contado este sábado en Granada durante un mitin del PSOE en la capital algunos detalles de la cumbre europea que se ha celebrado jueves y viernes en la ciudad. Algunos 'secretos' a los que solo han tenido acceso los jefes de Estado y de Gobierno y que Sánchez ha desvelado una vez pasado el evento.
Sánchez ha agradecido al anterior alcalde de Granada, Paco Cuenca, su gestión para que esta cumbre se celebrase en Granada. Un agradecimiento que le ha hecho también por la noche de música granadina que disfrutó el viernes en el Lemon Rock, donde pudieron compartir "unas cañas". Sánchez ha explicado en su intervención en el mitin, mucho más distendido que el protocolo férreo en los actos oficiales de estos días, que "cada país de la UE tiene la oportunidad de albergar un consejo europeo informal y cuando estábamos pensando donde ubicarlo, las tendencias de la administración llevaN a pensar en la capital de España y nosotros dijimos que no, que hay que mostrar la grandeza del país. Madrid tiene enormes lugares donde albergarlo como hicimos con la OTAN pero hay otros lugares que queríamos mostrar y muestran mensajes. Ahora podemos contar que hablé con Paco, alcalde de Granada, y lo vio claro que tenía que venir a Granada. Gracias Paco por esta ofrecimiento y por creer en su éxito", ha dicho.
El presidente en funciones ha agradecido también el trabajo del Ayuntamiento de Granada y el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "como me recordaba el delegado del Gobierno, Pedro Fernández, de Baza", por lo que ha dado las "gracias a los granadinos que han padecido algo más de tráfico, molestias e incomodidad pero creo que el esfuerzo ha merecido la pena. Porque el mensaje que se traslada a Europa y al mundo desde Granada, sobre todo con la presencia del presidente de Ucrania con la guerra que están sufriendo, Granada traslada el mensaje de concordia, convivencia, paz, rechazo a la guerra y cualquier forma de violencia. Y desde el PSOE y España hoy queremos trasladar ese mensaje de paz, concordia y convivencia".
Sánchez ha dicho que habló de Lorca a puerta cerrada con los líderes europeos y ha explicado que les regalaron una botella de vino de jerez de la cosecha del año de nacimiento de cada líder. "Estaban todos alucinados", ha dicho Sánchez. "Y luego como libro, hablando hace un año con el presidente del Instituto Cervantes, Luis García Montero, me dijo por qué no les regalamos una edición del propio Instituto donde traducimos a todas las lenguas oficiales y las cooficiales reconocidas en la constitución el poema Grito hacia Roma. Y todo eso solo lo puede ofrecer Andalucía y Granada. Así que gracias Granada por lo que habéis hecho".
El ejemplar también incluye dibujos de García Lorca, fotografías del poema mecanografiado con correcciones del poeta a lápiz y una carta al escritor José Bergamín, que iba a editar su libro Poeta en Nueva York.
Grito hacia Romapertenece a Poeta en Nueva York, que recoge la experiencia del poeta granadino durante su estancia en la ciudad estadounidense. Allí le tocó vivir hechos históricos que cambiarían el mundo en pocos años.
En uno de los textos introductorios del libro, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recuerda que García Lorca “vivió la crisis de Wall Street de 1929 y sintió la cercanía de una nueva guerra mundial que se preparaba por culpa de los fanatismos y las invitaciones al odio”. Así, en ese contexto previo al conflicto, el también dramaturgo escribió un poema en el que se 'subía' a lo alto del edificio Chrysler para gritar hacia Roma, y más concretamente al Vaticano, para proteger a las personas humildes y más desfavorecidas, aquellas en las que había centrado su atención muchas veces. Con un estilo impregnado del surrealismo que caracteriza parte de su obra, García Lorca habla del amor entre los humanos como la mejor forma de construir un futuro juntos.
"Luego cenamos en el Parados y los líderes están alucinados con la forma de ser tratados por los Reyes. Tengo el móvil lleno de mensajes agradeciendo también a los Reyes la cordialidad", ha asegurado.
5 Comentarios