Sanción para los estudiantes que entraron por la ventana de un colegio mayor de Granada
UGR
Las imágenes se hicieron virales y han motivado un comunicado de "rechazo absoluto" por parte del Bartolomé y Santiago
Las sanciones, "las más graves", han sido puestas en conocimiento de la UGR
El régimen interno del centro prevé la expulsión en el caso de faltas de especial gravedad
La dirección del Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago de Granada ha hecho público un comunicado tras la difusión de las imágenes de unos colegiales que accedían al edificio de San Jerónimo por la ventana en el que explican que se han tomado medidas -"las más duras"-, que se han puesto en conocimiento de la Universidad de Granada los hechos y se pide disculpas a las autoridades por lo ocurrido. Según el reglamento interno del Colegio Mayor, "las faltas graves se sancionarán con la pérdida de los puestos que hubieren alcanzado en el Consejo Colegial, si los tuviesen, pérdida de la beca o ayuda que pudieren disfrutar y apercibimiento de expulsión. Las faltas muy graves se sancionarán con la expulsión del Colegio". En el comunicado no se especifica si los estudiantes han sido expulsados.
La Junta puso en la picota a los residentes en colegios mayores y residencias universitarias hace dos semanas, cuando achacó al colectivo universitario el aumento de casos de coronavirus en Granada. De hecho, tras las afirmaciones en este sentido por parte del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se anunció que las residencias deben cerrar a las diez de la noche, se realizarán cribados entre los residentes y se recomendaba que realizaran protocolos de actuación anticovid. Además, se procedió a suspender la docencia presencial en la UGR, medida que ha sido prorrogada.
En el comunicado remitido por el rector, el catedrático José Luis Pérez-Serrabona, el Colegio Mayor indica que los "los hechos llevados a cabo en la pasada madrugada" son "impropios de estudiantes universitarios y colegiales y, desde luego, no identificables con los modos que se siguen en éste y en cualquier otro colegio mayor, en los que se respetan las normas de convivencia; sin entrar por el momento en ninguna otra consideración, manifiesta su rechazo absoluto –y el de la comunidad colegial- a conductas aisladas como la recogida en el video que se ha difundido, por lo que suponen de infracción de las normas vigentes en este singular y grave momento y de falta de respeto a las propias del Colegio; y hace público que se han adoptado las medidas y sanciones correspondientes, las más graves, que son puestas en conocimiento de la Universidad de Granada".
Desde la dirección del San Bartolomé y Santiago se "declara y reitera su confianza en los colegiales y en los colegios mayores que, salvo hechos aislados e incontrolados, como los de referencia, están cumpliendo de forma ejemplar los protocolos y recomendaciones vigentes, rotos en esta ocasión de manera intolerable. A la vez que pide disculpas a las Autoridades de la Comunidad Autónoma y de la Ciudad y de la Universidad de Granada –ajena a estos hechos-, lo hace con el resto de los Colegios Mayores cuya imagen no debe verse dañada (como la propia del Colegio de San Bartolomé y Santiago) con esta conducta a la que se ha respondido, como corresponde, de forma rigurosa y contundente".
Por su parte, la UGR indicó a través de la Oficina de Gestión de la Comunicación que "el asunto está siendo gestionado por la dirección del centro, al que se ha solicitado informe".
Temas relacionados
2 Comentarios