Sancionan a Cofer Asfaltos por vertidos de aceite en AlmuñécarDetenidos cuatro jóvenes por el robo de seis cortijos en Pórtugos
El Consejo de Gobierno de la Junta ha impuesto una sanción de 300.508 euros a la empresa Cofer Asfaltos, SL, como responsable del vertido y eliminación incontrolada mediante enterramiento de 300 litros de aceite mineral usado en la zona de la urbanización Currumbico, en el término municipal de Almuñécar.
El hecho, constatado en marzo de 2014 a partir de las inspecciones y análisis de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, está tipificado como infracción muy grave por la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.
El informe de la inspección especifica que el vertido de aceite usado en los suelos supone un alto riesgo para el medio natural, dado que los componentes hidrocarburados no son fácilmente biodegradables y cubren el terreno de una película impermeable que impide el normal desarrollo de la actividad biológica.
Paralelamente al procedimiento la empresa llevó a cabo la retirada de toda la tierra y todas las piedras contaminadas, así como la limpieza de la zona afectada.
La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en calidad de investigados a cuatro jóvenes de entre 17 y 24 años como los presuntos autores de al menos seis robos con violencia en cortijos de la localidad de Pórtugos.
Los robos se sucedieron entre el 23 de marzo y el 1 de abril, lo que generó cierta alarma social entre los vecinos de Pórtugos, poco acostumbrados a este inusual elevado número de delitos.
Los detenidos forzaron los candados y cerraduras de entrada a las viviendas y garajes de estos cortijos y sustrajeron desbrozadoras y motosierras y herramientas valoradas en más de 8.000 euros.
Tras varios indicios, la policía averiguó que los jóvenes investigados eran los presuntos responsables.
También te puede interesar