El Saraf de Israel, otra alianza para el acelerador IFMIF-Dones de Granada
Ciencia
La empresa granadina Seven Solutions, impulsora del proyecto científico de Escúzar, participará en otra gran iniciativa internacional vinculada a la energía de fusión
Granada/El nombre de Seven Solutions está ligado para siempre al de IFMIF-Dones, la gran infraestructura científica que desde hace años persigue Granada y que cada vez parece más cerca. Esta empresa, que partió como una spin-off de la UGR creada en 2006, es ya una firma consolidada en soluciones científicas de software y firmware para diferentes proyectos. Asimismo, fue la impulsora de la candidatura granadina para el acelerador de partículas de Escúzar y ya trabaja en el IFMIF-Eveda de la ciudad japonesa de Rokasho, un prototipo de la instalación que se construirá en el Parque Metropolitano de Escúzar si finalmente la agencia europea Fusion for Energy decide que Granada sea la sede del IFMIF-Dones. Ahora además, la firma tecnológica participará en el proyecto Saraf de Israel, otro aliado para los intereses de la provincia.
Saraf es una infraestructura de Israel que sirve al Centro de Investigación Nuclear de Soreq y a los investigadores académicos del estado judío y de todo el mundo. El proyecto de Saraf (siglas de Soreq Applied Research Accelerator Facility) está concebido como una infraestructura nacional israelí para la investigación y capacitación básica y aplicada en diversas áreas de la ciencia y la ingeniería nuclear.
Según su página oficial, la construcción de la instalación está financiada por la Comisión de Energía Atómica de Israel (IAEC) y el Fondo Nacional de Infraestructura de I+D de Israel (TELEM). Se trata de una instalación que se comenzó a proyectar en 2003 y se espera que se culmine el año 2023.
En este ambicioso proyecto, que servirá como otro banco de pruebas para la energía de fusión, es en el que ha entrado a colaborar la tecnológica granadina Seven Solutions como empresa especializada en el diseño de sistemas de control y diagnósticos en aceleradores de partículas e infraestructuras científicas.
Estos sistemas son fundamentales dentro de cualquier acelerador de partículas ya que sirven tanto para sintonizar la radiofrecuencia en las distintas cavidades del acelerador como para monitorizar la trayectoria del haz de partículas en distintos puntos a lo largo del acelerador.
Así, según apuntan desde la empresa, tras los resultados obtenidos con estos productos en el proyecto IFMIF-Eveda de Japón, Seven Solutions se dispone a trabajar en el proyecto Saraf para aportar su experiencia en Israel. Es decir, se trata de un paso más a la hora de utilizar tecnología más puntera. "Con la experiencia adquirida en Japón y ahora en Israel, Seven Solutions confirma su candidatura a desarrollar un papel destacado el IFMIF-Dones, si se consigue su instalación en Escúzar", destacan.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Grupo Aldente