La Segunda Circunvalación de Granada abre tras 13 años de obras y retrasos
Infraestructuras
El ministro Ábalos cortará la cinta en un acto que tendrá lugar a las 10:30 horas en el puente sobre el Genil en Santa Fe
Son cerca de 30 kilómetros que bordearán la Vega desde Calicasas hasta Otura y más de 200 millones de coste
Granada/Tan inminente era hace unos días que será hoy cuando la Segunda Circunvalación de Granada entre en funcionamiento después de casi 20 años de promesas y proyectos y 13 desde que empezaran las obras de los dos únicos tramos abiertos hasta la fecha y, prácticamente inútiles, entre Atarfe y Calicasas. Se inaugurará con pompa y boato, contando con la presencia del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y de las principales autoridades de la capital, la provincia y la comunidad. El momento histórico tendrá lugar a las 10:30 horas en el puente sobre el río Genil del tramo entre Albolote y Santa Fe, y cuya estructura en forma de arcos es el emblema de esta nueva carretera destinada a aliviar el tránsito de 30.000 vehículos, la mayoría transporte pesado, por la actual Circunvalación.
A la presencia del ministro Ábalos se unirá la presencia de los alcaldes de las localidades por las que circula esta autovía, que tomará el nombre de la A-44 y que redenominará la antigua Circunvalación en la radial GR-30, y cuyo cambio de señalización ya ha comenzado, Acudirá el regidor de la capital Luis Salvador, junto a la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, y los representantes de la Junta de Andalucía Marifrán Carazo como consejera de Fomento y Pablo García como delegado provincial. Además, también asistirá el presidente de la Diputación provincial José Entrena, que más tarde firmará un protocolo de actuación para el desarrollo de Agenda Urbana en Granada.
La Segunda Circunvalación de Granada cuenta con un trazado de 29,3 kilómetros que rodea toda la Vega desde Calicasas y El Chaparral pasando por Albolote, Atarfe, Santa Fe, Belicena, Las Gabias, Alhendín y desembocando en la autovía de la Costa a la altura del Suspiro del Moro.
Dentro de su recorrido hay cuatro nudos de enlaces, uno de ellos en funcionamiento desde hace un lustro con la A-92 en Albolote, otro con la N-432 en La Viñuela, en la carretera de Córdoba, y otro principal en las proximidades de Santa Fe que conectará con la A-92G. Además hay un cuarto enlace que estará cerrado y que conectará la Segunda Circunvalación con la GR-43, la autovía entre la capital y Pinos Puente, cuyo segmento desde Atarfe se encuentra en obras pero en avanzado estado de ejecución.
La nueva A-44 cuenta también con cuatro salidas más, una en funcionamiento sobre la provincial GR-3417 entre Albolote y Atarfe, y otras tres nuevas: en Belicena-Cúllar Vega, otra hacia la A-338 Las Gabias-La Malahá (la de la ITV) y otra al oeste de Alhendín (cerca de Montevive). De momento no hay ningún servicio nuevo abierto durante los 30 kilómetros de nueva autovía. Estaciones de servicio y gasolineras están situadas en la salida Atarfe-Albolote y ya en la autovía hacia la Costa en la salida de Padul.
Con esta inauguración se acaba con prácticamente 13 años de obras interrumpidas en múltiples ocasiones por la falta de financiación pero que se han acelerado en los dos últimos años para abrir la Variante Exterior de Granada antes de que finalice el año, como ha sido la promesa del Gobierno sostenida en los últimos tiempos.
Las primeras obras se iniciaron en enero de 2007 pero con la crisis financiera mundial no se acabaron hasta septiembre de 2015 en los dos únicos tramos abiertos hasta ahora, entre El Chaparral y La Viñuela, de 8 kilómetros en total (uno de 5,8 y otro de 2,2, respectivamente). Los otros dos segmentos, el Santa Fe-Las Gabias (de 12 kilómetros) y el Las Gabias-Alhendín (de 9,5) se licitaron en 2014 y 2016, respectivamente.
En aquellos momentos el presupuesto de inversión estimado por el entonces Ministerio de Fomento ascendía a 138,8 millones de euros, aunque las últimas estimaciones hablan de que el montante total ha rondado los 215 millones de euros, principalmente por los modificados realizados en el trazado de la que oficialmente se llama Variante Exterior de Granada.
Los retrasos y los sucesivos modificados al proyecto, algunos importantes y muy recientes (del 28 de abril el último) pusieron contra las cuerdas la apertura para finales de este 2020, fecha que empezó a darse como segura hace justo un año, cuando la ejecución global de la obra alcanzaba el 86%.
Hace apenas dos semanas se completó el último viaducto, situado sobre la carretera A-338 Las Gabias-La Malahá, en tiempo récord y de esta forma todos los tramos de la ahora llamada A-44 quedaban definitivamente unidos. La semana pasada se ultimaban los remates de la obra y los propios trabajadores afirmaban que esta misma semana ya podía estar lista para su uso. Fuentes gubernamentales confirmaron el pasado fin de semana a este diario que "más pronto que tarde se abriría" la Segunda Circunvalación. Y así ha sido.
Temas relacionados
2 Comentarios