La Seguridad Social demanda a Educación para que el juez determine la naturaleza laboral de la relación entre la Consejería y los auxiliares de conversación en Granada

Tribunales

Cada curso decenas de extranjeros se incorporar a los centros educativos de la provincia para ayudar en la adquisición de competencias lingüísticas en otros idiomas

En toda Andalucía este curso se acogió a 1.462 nativos

Imagen de archivo de la recepción de un grupo de auxiliares de conversación en Granada.
Imagen de archivo de la recepción de un grupo de auxiliares de conversación en Granada. / R. G.
A. A.

08 de junio 2022 - 06:00

La Tesorería General de la Seguridad Social ha demandado a la Delegación territorial de la Consejería de Educación y Deporte por un presunto fraude de ley en la contratación de auxiliares de conversación en el curso 2020/2021. Estos auxiliares son habitualmente personas extranjeras se incorporan cada año a los centros educativos de la provincia para colaborar con la plantilla docente en la adquisición por parte del alumnado de competencias lingüísticas en otros idiomas. Su llegada se hace dentro de un programa que lleva años de funcionamiento y que, ahora, llega al juzgado.

Según la demanda, que ha sido admitida este mes de mayo, la Inspección de Trabajo realizó actuaciones para determinar la existencia de una posible relación laboral entre estos auxiliares de conversación y la Consejería de Educación. Los primeros perciben 700 euros al mes por su labor en los centros educativos. La Inspección determinó solicitar de oficio dar de alta de estos auxiliares, así como los que participaron en este programa en el curso anterior y algunos del 2018/2019, en total, unas 130 personas, especifican fuentes judiciales que confirman la admisión de la demanda en el juzgado de lo Social 4.

La Seguridad Social determina en la demanda que tras las conclusiones a las que llega la Inspección de Trabajo, la relación entre estos auxiliares y la Consejería "reviste todas las características propias" de una relación laboral, "tratándose de auténticos trabajadores por cuenta ajena" que deben estar dados de alta en la Seguridad Social, indica la demanda. Así, el documento presentado en el juzgado de lo Social 4 apunta a que se da "dependencia y subordinación" entre las personas que llegaban a los centros para apoyar en la enseñanza de idioma y la Consejería y también se dan "notas de ajeneidad" entre los auxiliares y los centros educativos.

Por ello, la Seguridad Social insta en el juzgado que se aclare mediante sentencia la naturaleza laboral de la relación que fue objeto de la Inspección de Trabajo. La vista del juicio se ha señalado para el día 18 de enero de 2024.

El programa de auxiliares de conversación se da en toda Andalucía, donde este año se han incorporado 1.462 nativos a la red de centros públicos, según la información dada por la propia Consejería de Educación y Deporte. En este caso la demanda se circunscribe a Granada, que es donde ha actuado la Inspección, señalaron fuentes cercanas al caso.

A qué se dedican los auxiliares de conversación

Los auxiliares de conversación (este año ha habido de inglés, francés, alemán, italiano y chino) colaboran "con el profesorado que imparte áreas, materias o módulos profesionales no lingüísticos en centros bilingües, Escuelas Oficiales de Idiomas y centros que imparten el Bachillerato Internacional con el objetivo principal de fomentar las destrezas orales del alumnado. Por su parte, los auxiliares de portugués desarrollaron su labor en los ocho centros que imparten este idioma como segunda lengua extranjera dentro del Programa José Saramago", indica la Junta en el comunicado remitido a comienzos de este curso sobre este programa. Durante el tiempo que pasan en el centro educativo "potencian la práctica de la conversación en su lengua materna, incrementando la motivación del alumnado por el aprendizaje de idiomas y fomentando el conocimiento de la cultura, costumbres y tradiciones de su país de origen mediante temas de actualidad y actividades lúdicas en el aula. También proporcionarán un modelo de corrección fonética y gramatical.

Los auxiliares de conversación desarrollarán su actividad durante doce horas semanales de atención directa al alumnado, que podrán realizarse a tiempo total en un único centro o ser compartidas en otro. En todo caso, estarán acompañados siempre en el aula por el profesor de referencia, puntualiza la Administración.

"Los participantes no tienen ninguna relación laboral con la Administración"

Fuentes de la Delegación provincial de Educación explicaron que "se trata de un proyecto recíproco de cooperación internacional educativa entre diversos países, por el cual el Ministerio de Educación y Formación Profesional selecciona un número de auxiliares de conversación determinado anualmente según el acuerdo de bases de colaboración firmado con esta Consejería de Educación y Deporte, el cual se rige por las condiciones establecidas por la Orden ECI/1305/2005, de 20 de abril de 2005, de bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva".

"Se fundamenta en la aplicación de los Convenios Bilaterales de Cooperación Cultural, Científica y Técnica y de los Memorandos suscritos entre España y los países que participan en dichos programas", añade el comunicado, que apostilla que "por consiguiente, la participación de la Comunidad Autónoma de Andalucía en los programas de auxiliares de conversación convocados anualmente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional lo es para dar cumplimiento a los tratados y convenios internacionales suscritos por el Estado Español con terceros países, siendo el de los auxiliares de conversación uno de los programas educativos de más larga trayectoria en España, no solamente en Andalucía". Al hilo, se incide en que "ello implica que las personas participantes en dichos programas no tienen ninguna relación laboral con la Administración".

"No obstante, si cualquier persona o institución considera que la aplicación de dichos tratados internacionales y la normativa dictada en su desarrollo es contraria al marco jurídico español, son los juzgados y tribunales a los que les corresponde analizar dichas cuestiones, que, como se ha dicho, vienen referidas a uno de los programas educativos de más larga trayectoria en España, por cuanto que la regulación del programa de auxiliares de conversación deriva de la regulación estatal y de los citados convenios bilaterales", aclara la nota remitida desde Educación, que finaliza con que "no se tiene constancia en esta Delegación Territorial de la remisión por parte de los juzgados de la demanda relacionada con la información que se nos solicita".

stats