Todo listo para la Semana Santa más segura, accesible y universal
1.130 agentes velarán para garantizar la seguridad
Habrá talleres sensoriales para personas con discapacidad y en la placeta del Lino se creará un espacio para la 'cuarta edad'
Granada/Además de por la belleza de sus tallas, los escenarios incomparables y su declaración como evento de interés turístico internacional, la Semana Santa de Granada empieza a ser un referente en España por la atención que da a las personas con discapacidad. Este trabajo, que viene perfilándose desde hace tres años está tan interiorizado en la ciudad que las guías oficiales de Semana Santa ya incluyen en sus planos las zonas reservadas a las personas con movilidad reducida. El presidente de la Federación de Hermandades y Cofradías, Jesús Muro, cree que no puede ser de otra manera, que la Semana Santa de Granada "es de todos y para todos".
Como viene siendo habitual habrá una señalítica especial para advertir de cuáles son los lugares reservados. Este año por primera vez se habilitarán espacios en las inmediaciones de las casas hermandes y para ello se aprovecharán aparcamientos de coches y motos o zonas de carga y descarga. También habrá zonas reservadas en calle Baratillo, plaza de los Girones, plaza Nueva a la entrada a la carrera del Darro, en los soportales de la calle Músico José Áyala, San Juan de los Reyes, calle Santiago, Pavaneras, Campo del Príncipe, paseo de los Basilios...
Además de estas zonas este año en la placeta del Lino se ha reservado un espacio para las personas de la 'cuarta edad', es decir personas con más de 80 años, que podrán disfrutar de la Semana Santa en primera fila.
Como no sería el primer año que pasa, y para que la iniciativa no haga aguas por el incivismo de algunos, el Ayuntamiento pidió colaboración a los ciudadanos y recordó que es necesario respetar estos espacios para las personas a las que están destinados.
Antonio Tejada, responsable de La Ciudad Accesible añadió más novedades a esta Semana Santa 2017 que se está organizando con vocacion de ser más segura, accesible y universal. "Nuestra Semana Santa tiene que ser universal, no podemos sesgar a una parte de la población y que se quede sin disfrutarla", apuntó, y relató cómo otras ciudades de España se están interesando por la experiencia pionera de Granada. Este año se mantendrán los talleres sensoriales 'Toca y siente la Semana Santa' y se incorporarán otros tres. El de discapacidad visual en colaboración con la ONCE tendrá lugar el Martes Santo a las 10:30 en la iglesia de Santa Ana, gracias a la Hermandad de la Esperanza.
Otro de los talleres tendrá lugar el lunes 10 de abril a las 10:30 en la iglesia de la Magdalena con la Hermandad del Rescate. Éste estará destinado a las personas con discapacidad intelectual y se ha organizado junto a las asociaciones Borderline, Asprogrades y GranaDown. Dentro de las visitas sensoriales se ha incluido como novedad una visita el domingo a las 17:15 horas en la puerta de la Iglesia de San Emilio, calle Agustina de Aragón con Camino de Ronda. Gracias a la banda de tambores y cornetas Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras las personas sordas profunda podrán meterse dentro de la banda en el trayecto hasta la iglesia desde donde sale el cortejo para sentir las vibraciones a través de los tambores y cornetas.
"En cualquier manifestación que hay en Granada la población sorda siempre va al lado de la batukada porque no pueden escuchar, pero sí sentir las vibraciones", apuntó Tejada.
A partir del Domingo de Ramos la capital activará el Plan Parihuela 2017 que presenta un mayor refuerzo de las medidas de control y seguridad ciudadana. La concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Emprendimiento, Turismo y Comercio, Raquel Ruz, anunció la incorporación de nuevas medidas, como el traslado del Centro de Coordinación del Plan Parihuela (CECOP) a la Huerta del Rasillo para mejorar la rapidez e inmediatez en la toma de decisiones, dado que "es allí donde se encuentran los sistemas de vigilancia y control de la seguridad y el tráfico".
A su vez, Granada dispondrá durante la Semana de Pasión de un dispositivo policial formado por 1.130 agentes de los cuerpos de Policía Local y Nacional, que se verá reforzado desde el Miércoles Santo. A este contingente se suman también 30 efectivos de Protección Civil, que incorporarán cuatro ambulancias, de las que dos serán aportadas por Cruz Roja.
Los vehículos de ambulancia estarán apostados en las inmediaciones de la sede del Banco de España, en Recogidas con Neptuno, en las cercanías de la sede de Cruz Roja y en Puerta Real.
Raquel Ruz destacó la puesta en marcha, por primera vez, de un puesto sanitario avanzado, ubicado en el edificio San Matías 11, con entrada por la calle Navas, para atender casos más graves y que se une al hospital de campaña que todos los años se sitúa en la Fuente de las Batallas.
A su vez, este año se pone en funcionamiento, en colaboración con Cruz Roja, un servicio de atención primaria en bicicleta en horario de mañana con su puesto central en plaza de la Trinidad.
Las medidas de seguridad se reforzarán también, tal y como ya se hizo en la pasada edición del Corpus Christi, con el reparto de pulseras identificativas para niños y posibles personas susceptibles de perderse. Se repartirán en la Fuente de las Batallas y en el edificio de San Matías.
La ciudad contará con el tradicional Centro de Atención al Costalero (Ceaco) que se ubicará en la sede del Ayuntamiento de Granada, en la plaza del Carmen, y en el que se incorporarán las nuevas técnicas fisioterapéuticas relacionadas con el costalero.
"A los granadinos les pedimos que respeten a las hermandades. Está claro que la Semana Santa crea inconvenientes pero también lo hacen otros acontecimientos de la ciudad y éste le entrega a la ciudad bastante más de lo que le quita", apuntó el presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muro, quien cree firmemente que la de Granada es la Semana Santa más espectacular del mundo.
Los palcos. La concejal de Derechos Sociales, Jemi Sánchez, destacó ayer el hecho de que este año el Ayuntamiento de Granada haya puesto a disposición de los colectivos sociales y vecinales el palco municipal situado en calle Ganivet. Hasta once asociaciones podrán disfrutar desde el palco.
No hay comentarios