Servicio de catering y duchas para los vecinos que sufren los cortes de luz

Zona Norte

El Ayuntamiento activa un plan especial ante situaciones de emergencia

El dispositivo se centra, especialmente, en la atención a los vecinos de Rey Badis

Edificios del barrio de Rey Badis.
Edificios del barrio de Rey Badis. / G. H.
L. M.

31 de enero 2019 - 17:51

El Ayuntamiento de Granada ha activado un plan especial de atención a los afectados por los cortes de luz en Rey Badis, después de que Endesa decidiera cortar el suministro a varios bloques el pasado fin de semana.

El dispositivo se suma a la reclamación realizada por el Ayuntamiento a Endesa para que restablezca de manera inmediata el servicio y garantice un servicio de primera necesidad que afecta ya a enfermos y menores.

Las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Granada pasan por la atención a los vecinos en el Centro Cívico del Distrito Norte, que permanecerá abierto durante todo el fin de semana, así como la apertura desde el próximo sábado de la piscina de Almanjayar para que las familias inscritas puedan asearse y recibir comida. El área de Derechos Sociales también ha concertado un servicio de catering.

Para el equipo de gobierno, "es intolerable la situación que padecen los vecinos. Nos hemos puesto a su entera disposición, hemos hecho todas las gestiones para hacer entrar en razón a la compañía de suministro, pero lamentablemente no somos la administración que tenemos la competencias en materia de Industria".

El Ayuntamiento ha querido además aclarar que ha asumido esta atención a las familias afectadas, dado que el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía está dilatando que AVRA, la empresa pública propietaria de estas viviendas, asuma sus obligaciones como propietaria y arrendadora de los inmuebles.

Desde el Consistorio se ha insistido en que tanto la titularidad de las viviendas como garantizar el suministro energético es competencia del Gobierno Andaluz, al que han invitado a una reunión de urgencia mañana y al que solicitarán que "abra expedientes sancionadores a Endesa por dejar de prestar el servicio". A esta reunión también ha sido convocado el Gobierno de España.

Desde la concejalía de Derechos Sociales se trabaja en la elaboración de un informe para poner en conocimiento de la Fiscalía de Menores "una situación gravísima de vulneración de los derechos de la Infancia".

"El que no vive aquí no se imagina el infierno que es no tener luz"

"El que no vive aquí, no sabe el infierno que es no tener luz, pero tampoco se imagina el deterioro social y las consecuencias tan negativas que este hecho tiene por ejemplo para el tema d la educación de los niños y jóvenes, o la salud de todas las personas que habitamos en este lado de la ciudad".

Así de contundente se ha pronunciado la asociación Sociocultural La Paz que lidera el proyecto Cometa en la zona Norte.

A través de un comunicado, la asociación ha asegurado que "hay una emergencia social que hay que atender, ya que hay muchas familias sin luz en sus casa durante días y con estas condiciones climatologías no son habitables". Pero también hay colegios e institutos del distrito que no pueden desarrollar adecuadamente sus funciones".

"Basta ya de echarse la pelota unos a otros; llevamos más de 10 años en esta situación cada año a peor, hasta ser insoportable. Deberíais ser ejemplo de coordinación para tratar esta emergencia social que estamos sufriendo", añadió la asociación que trabaja en el barrio y que sufre al ver cómo las "familias ven como merman su salud, niñas con neumonías, mayores sin la bomba de oxigeno". "Hay muchas personas con fiebre, llagas en la boca que no pueden excusarse a las condiciones climatologías de estos días, sino que van unidad a las condiciones injustas que estamos padeciendo".

Por último, han manifestado que Endesa España "no puede primar los beneficios sobre las personas". "Esta programación de los cortes de suministro eléctrico atentan contra salud de la ciudadanía de Granada", añadió la asociación en este duro comunicado.

stats