Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Granada/El Festival Sierra Nevada por Todo lo Alto clausuró el pasado sábado su novena edición con cerca de 3.000 asistentes durante las dos jornadas de rock, naturaleza y familia que el pasado fin de semana han vuelto a situar a la estación granadina como uno de los enclaves donde se alojan importantes ofertas de ocio de verano en el sur de España.
Además de cultural, el festival ha tenido un fuerte impacto turístico en la zona, pues según informa Cetursa, promotora del evento, este ha "propiciado el mayor índice de ocupación hotelera del verano en Sierra Nevada, con casi lleno en los establecimientos abiertos durante la temporada estival".
Además, los talleres musicales dirigidos a los niños en sus categorías guitarra, piano, batería e iniciación, propiciaron que el público del festival por Todo lo Alto sea más familiar que otras citas musicales de verano.
La jornada del viernes 18 arrancó con la frescura rock del grupo granadino The Fixed que, a pesar de ser el grupo más joven de la noche, congregó a un buen número de asistentes a primera hora de la noche. Hacia las 22:30 horas subía al escenario uno de los grupos mejor acogidos este año por la prensa especializada, el dúo indie rock Cala Vento, que nada más salir conquistaron al público con canciones como Isla desierta o Estoy enamorado de ti. La tribu enmascarada con más ritmo llegó a las cumbres granadinas de la mano de Los Tiki Phantoms, un cuarteto que hizo entrar en calor rápido al público con su particular surf instrumental, auténtico y divertido.
El cierre de la noche lo protagonizó el grupo tejano-ibérico de esta edición, Arizona Baby, una de las bandas de rock fronterizo más sólidas del panorama nacional. Los de Valladolid tocaron temas ya de sobra conocidos por sus seguidores como The truth, Create your own God y The model. Se ponía fin así a la primera jornada del festival, que se tomaba un merecido descanso hasta el próximo día.
La noche del sábado la inauguraron los alumnos de la escuela de rock granadina Gabba Hey que, a modo de trabajo de fin de curso, firmaron una completa actuación con versiones de clásicos del rock de todos los tiempos. Tras ellos, los granadinos Unsuspected trajeron la calma a la plaza de Andalucía con ritmos electrónicos, un halo de relax absoluto que romperían muy pronto los terceros en discordia, Biznaga. Los madrileños llegaron y arrasaron con su punk rock dinámica y sin descanso.
El encargado de poner punto final a la edición de este año fue uno de los grandes del rock español Josele Santiago, guitarrista de Los Enemigos que deleitó a sus seguidores recorriendo su último trabajo en solitario Transilvania con canciones como Guardia civil y El bosque.
Con los acordes de la guitarra de Santiago, el Sierra Nevada por Todo lo Alto bajó el telón de su novena edición, y queda a la espera de volver a llenar de música las cumbres granadinas el próximo año.
También te puede interesar
Lo último
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
No hay comentarios