Los parques de Sierra Nevada, Colombia y Perú aúnan políticas de conservación
Una comisión de seguimiento se reúne por primera vez para fijar la hoja de ruta
Entre las metas destaca elaborar un plan de acción
Granada/El Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada ha acogido la primera reunión de la comisión creada tras el hermanamiento de este espacio con los parques nacionales de Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) y Huascarán (Perú), para consensuar políticas de conservación y cambio climático. El objetivo es constituir los órganos de seguimiento del memorando para planificar el desarrollo de las actividades que se llevarán a cabo durante los próximos años, informó ayer la Junta de Andalucía. También se elaborará un plan de acción que prevé la ejecución de políticas de conservación, desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático en torno a los tres parques nacionales.
El memorando, suscrito en 2016 y ratificado por la Junta de Andalucía y los ministerios de Medio Ambiente de España, Colombia y Perú, incorpora actuaciones relacionadas con el intercambio de experiencias en los campos de la ordenación territorial, la protección y conservación de la biodiversidad, la investigación, la educación ambiental y el ecoturismo. Incluye también acciones económicas sostenibles como la denominación o marcas de origen. En lo relacionado con el cambio global y climático, se ejecutarán programas de evaluación de procesos asociados a la gestión de los parques nacionales y las reservas de la biosfera.
Otras de las actuaciones girarán en torno a la supervisión a través de monitores y en tiempo real de los incendios forestales y cambios de cobertura vegetal.
Para intercambiar experiencias sobre la influencia de territorios indígenas o comunidades autóctonas en los parques nacionales se facilitarán plataformas de encuentro entre gestores, investigadores y comunidades locales.
El Espacio Natural Sierra Nevada, integrado por el parque nacional y natural del mismo nombre, impresiona por ser un extenso macizo montañoso con un relieve compacto y por tener la cima más alta de la Península Ibérica, el Mulhacén con 3.479 metros. Integrado en la cordillera Penibética se extiende desde el sudeste de Granada hasta el extremo occidental de Almería. Debido a su gran variedad paisajística y a poseer unos valores naturales exclusivos ha obtenido diversas figuras de protección. Además de ser Parque Natural y Parque Nacional, está reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por RN Tú Solución Hipotecaria