El proyecto Sinfonendo lleva la música en vivo a las áreas de Pediatría y Materno Infantil del Clínico de Granada
Salud
Se ha celebrado el primer concierto de esta iniciativa, al que han asistido menores hospitalizados, estudiantes, madres gestantes y que han dado a luz en el centro
Senderismo contra el cáncer: la superación de los pacientes a través del Sulayr
Dan el alta a una de las heridas en el accidente que se cobró la vida de dos mujeres en Granada
Granada/El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada se suma al proyecto Sinfonendo, una iniciativa solidaria que lleva los beneficios de la música en directo a las áreas de Pediatría y Materno Infantil del centro. Precisamente, con este objetivo Sinfonendo ha cedido un piano de cola al hospital, que se ubica actualmente en el área de hospitalización de la sexta planta, destinada a atención sanitaria pediátrica y materno infantil.
Concretamente, este viernes se lleva a cabo el primer concierto enmarcado dentro de esta iniciativa, al que han asistido los menores hospitalizados, madres gestantes y que han dado a luz en el centro, ingresadas en distintas salas de hospitalización de la misma planta sexta. También ha acudido un grupo de alumnos de quinto de educación primaria del colegio Gallego Burín del Zaidín, ubicado en el área de influencia del hospital. Todos ellos han podido disfrutar del concierto de jóvenes estudiantes de piano y violinistas del Conservatorio Ángel Barrios.
Entre las piezas que han interpretado destacan algunas de compositores como F. Chopin, A. Ginastera y H. Vieuxtemps. Durante esta primera actuación, han estado acompañados también por profesionales de hospitalización de la planta 6ª, así como por miembros del equipo directivo del hospital.
Marian Munilla, pianista y profesora del conservatorio, además de responsable del proyecto, explica el objetivo principal de la iniciativa: “Trasladar la música a quienes más lo necesitan, dándoles la oportunidad de disfrutar del efecto beneficioso que esta ejerce sobre el ánimo y la salud en general”. Como consecuencia de ello, los alumnos y profesores que participan “también viven la verdadera esencia de la música intentando que los pacientes compartan momentos diferentes, especiales, para hacerles más llevadera su enfermedad. Para alumnado y profesorado estos conciertos también se convierten en una nueva y necesaria experiencia vital”, apunta Munilla.
Manuel Reyes, director gerente del Clínico San Cecilio, subraya “la importancia de poner en marcha colaboraciones como esta, que cuidan no solo la dimensión física, sino emocional, de los pacientes, contribuyendo a mejorar su estado de ánimo en momentos a menudo complicados, como los que se viven durante una estancia hospitalaria. Más aún cuando se trata de pacientes especialmente vulnerables, en edad pediátrica”.
Así, se trata de una iniciativa de humanización que pretende consolidarse en el centro hospitalario, de manera pueda celebrarse un concierto con periodicidad semanal, en el que músicos voluntarios del proyectos Sinfonendo, alumnos y profesores, toquen en directo instrumentos como violines, guitarras, chelos, piano, etc.
En este sentido, los dos próximos conciertos ya programados se llevarán a cabo, uno el 10 de mayo, con un dúo muy especial, que aunará música y humor, y contará con un protagonista de uno de los espectáculos del Circo de Sol, así como un músico profesional del Conservatorio. Asimismo, el 17 de mayo, en horario de tarde, está previsto otro concierto de música de cámara.
Además de los pacientes, los profesionales sanitarios que les prestan asistencia, también también podrán disfrutar de estas actuaciones.
Proyecto Sinfonendo
Sinfonendo es una iniciativa solidaria que nace en Granada en 2013, gracias a la cual se han llegado a cabo más de 500 actuaciones desde la creación del proyecto. Una cada viernes durante el curso académico del Conservatorio. El proyecto cuenta con la colaboración principal de músicos del conservatorio profesional de música Ángel Barrios de Granada, alumnos y profesores del conservatorio superior Victoria Eugenia y músicos de la Orquesta Ciudad de Granada (Corazón de la OCG).
Ocasionalmente, se suman también músicos de conservatorios de otras provincias como Jaén, Almería, Córdoba, etc. El proyecto, cuenta con el apoyo de la dirección de los citados conservatorios, las gerencias de los hospitales donde está implantado, así como los responsables de unidades sanitarias, residencias de ancianos y colegios de educación especial donde Sinfonendo está presente.
La iniciativa está patrocinada por la Fundación Caja Rural de Granada, y tienen presencia en más de 20 centros, entre ellos residencias y hospitales de Granada, Tenerife o Málaga.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada