Solar Orbiter: Granada pone rumbo al Sol

Investigación

La misión, en la que colabora el Instituto de Astrofísica de Andalucía, permitirá observar por primera vez el campo magnético de los polos y la 'cara oculta' del sol

Solar Orbiter: Granada pone rumbo al Sol
Solar Orbiter: Granada pone rumbo al Sol

Granada quiere convertirse en Ciudad del Espacio y va camino de ello. Con el Instituto de Astrofísica de Andalucía, Granada está teniendo un importante papel en la misión internacional Solar Orbiter, que ha puesto rumbo al Sol para conocer más en profundidad el mismo.

Según ha explicado José Carlos del Toro en el encuentro celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Granada, donde han acudido los investigadores del centro, "nos vamos a acercar más que mercurio al Sol. Nuestra visión de los polos del Sol es muy difícil y los vemos perpendiculares pero ahora al inclinarnos en la elíptica por primera vez se verán con la debida perspectiva, por lo que vamos a descubrir cosas nuevas".

Solar Orbiter lleva tecnología made in Granada, en concreto el So/Phy, que coordina el IAA y que permitirá cartografiar el campo magnético, junto a más tecnología española, como el detector de partículas energéticas o todas las antenas.

"Hoy se abrirá una de nuestras ventanas por primera vez, por lo que estamos muy emocionados. Se está a 10 millones de kilómetros de nosotros, por lo que la comunicación es un poco lenta", ha explicado Del Toro, que ha informado cómo se van a valer de la energia gravitatoria de los planetas para hacer la elíptica que necesitan y acercarse al Sol. "Un viaje que califico de carambola cósmica ya que nos valemos de las acciones de los planetas".

La importancia científica de la misión es que se van a hacer cosas por primera vez, como la "observación del campo magnético de los polos o ver el Sol por la parte de detrás, la posterior, para tener por primera vez una imagen del Sol completo uniendo las imágenes con las recogidas en órbita terrestre".

Por su parte, el director del IAA, Antxón Alberdi, ha puesto de manifiesto la importancia del papel de la astrofísica como productora de nuevas tecnologías, una "característica única que muestra la fortaleza del Instituto". Además, ha pedido más apoyo al Gobierno para después tener equipo humano para analizar los datos que reporte la misión Solar Orbiter.

"Este trabajo de investigación ha contribuido a poner a Granada en el escenario de la investigación espacial más competitiva", ha dicho. Y este año habrá tres reuniones importantes en Granada: el 14 y 15 de mayo la del Comité Europeo de las Ciencias Espaciales y en octubre dos grandes congresos con más de 1.000 personas en cada uno en los que se mostrará la capacidad del IAA en investigación. "Es una gran oportunidad de convertir Granada en la ciudad del espacio y ya estamos trabajando en ello", ha dicho.

En el acto, en el que ha estado presente la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López-Calahorro, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha mostrado el "orgullo" de la ciudad por que la Solar Orbiter cuente con material granadino, por lo que ha agradecido el trabajo del IAA y su apuesta por la ciencia y la investigación.

stats