Sólo el 5% de los alumnos de la UGR aspira a convertirse en emprendedor
Los universitarios se imaginan trabajando en pequeñas y medianas empresas
Los universitarios ya no aspiran a ser funcionarios; pero tampoco emprendedores. Un estudio sostiene que los alumnos de la UGR esperan de forma mayoritaria (77%) trabajar por cuenta ajena cuando finalicen sus estudios, mientras que solo un 5% quiere convertirse en emprendedor y un 11% espera formar parte del sector público.
El informe sobre el Espíritu Emprendedor de los estudiantes de la Universidad de Granada, pone de manifiesto que el espírito emprendedor de los estudiantes está muy relacionado con la experiencia. Los encuestados apenas se plantean iniciar esa vía laboral al finalizar sus estudios pero ese mínimo porcentaje del 5% se eleva hasta el 27% cuando se les pregunta si se plantean esa aventura empresarial cinco años después de terminar en la Universidad.
La proyección de esos cinco años hace cambiar la perspectiva de futuro de los estudiantes, pues aunque en un principio la mayoría se ven trabajando en una pequeña o mediana empresa, al pasar ese lustro, los mismos alumnos ven más factible estar empleados por una gran empresa. También hay un alto porcentaje que se plantea acceder al sector público pasado ese tiempo, aunque no se lo plantea de forma inmediata al final de sus estudios.
En cuanto a los que tienen vocación emprendedora a corto y medio plazo, predominan los estudiantes de Ingeniería y Arquitectura. Pero los de Ciencias Sociales y Jurídicas son los que más aumentan ese posible salida con el paso de unos años, al pasar de un 4,3% de vocaciones en un principio a un 28,3% después de 5 años.
El informe presentado ayer por la UGR forma parte de un proyecto de investigación (GUESSS) que lidera desde 2003 el Instituto Suizo de Investigación de la PYME y el Emprendimiento y en el que participan 759 universidades y 34 países. Este año se han sumado por primera vez las instituciones docentes españolas.
El estudio se realiza mediante el envío de cuestionarios a los alumnos. La UGR ha mandado 58.646, pero solo 847 han devuelto sus respuesta y de esa cantidad, no más de 371 lo ha realizado por completo. Por el momento la muestra es limitada, pero permite hace un primer diagnóstico de las inquietudes emprendedoras que tienen los alumnos de la UGR.
La motivación que la institución aporta a los alumnos para lanzarse al emprendimiento es también limitada, según los resultados del estudio. Un 65% afirma no haber asistido a ningún curso relacionado con esta materia y solo el 12% dicen que han recibido formación obligatoria o específica sobre el emprendimiento, algo que contrasta con la tendencia internacional, cuya media en este aspecto es del 28%.
Los alumnos encuestados consideran que el aprendizaje de las competencias emprendedoras en la UGR es medio-bajo, pues está en el 3,6 de una escala del 1 al 7.
Los estudiantes perciben un apoyo relevante por parte de la familia, los amigos y los compañeros de estudios, lo que sí es un factor positivo para el posterior desarrollo de una carrera profesional como emprendedor.
El 9,4% de los consultados afirma haber iniciado acciones para poner en marcha una empresa, pero solo el 2,7% la ha puesto en marcha.
No hay comentarios