Sólo seis de cada cien niñas de 14 años se vacunaron del papiloma en 2010

La vacuna que protege del cáncer de cuello de útero y que Salud pone gratis desde 2008 no logra convencer a los padres · Las inmunizaciones han caído un 88%

La primera vacuna de Granada se puso el 15 de septiembre de 2008 en el centro de salud de La Caleta.
La primera vacuna de Granada se puso el 15 de septiembre de 2008 en el centro de salud de La Caleta.
S. V. / Granada

17 de enero 2011 - 01:00

Salud incluyó en otoño de 2008 la vacuna del virus del papiloma humano (VPH), la que protege del cáncer de cérvix o cuello de útero, en el calendario vacunal infantil para administrarla gratuitamente a las niñas de 14 años. Un hecho que siguiendo las recomendaciones de los expertos instaba a estas niñas a vacunarse para inmunizarse contra el virus y prevenir esta enfermedad, que se adquiere en las relaciones sexuales.

El primer año de su implantación el boom por vacunar a las niñas y conseguir una protección frente al virus que causa este tipo de cáncer hizo que se vacunara un 58% de las niñas candidatas a hacerlo, las que cumplían 14 años en 2008, más de 4.600 en la provincia.

Pero lejos de mantenerse ese nivel de vacunación, que es voluntaria y por tanto Salud no puede imponerla, las cifras están bajando notablemente y hoy en día, tres años después de su implantación, la solicitud de estas vacunas se está volviendo casi testimonial.

Según los datos facilitados desde la Delegación de Salud, en 2010, cuando estaban llamadas a vacunarse unas 4.725 niñas nacidas en 1996, sólo 320 completaron las tres dosis de la vacuna. Es decir, sólo el 6,8% de las niñas susceptibles de vacunarse contra el virus del papiloma el año pasado lo hicieron con las tres dosis correspondientes, las que aseguran su protección. Con todo, la primera dosis la recibieron 989, la segunda 774 y la tercera las 320 antes mencionadas.

Respecto al año 2008, el descenso de las vacunaciones ha sido brutal ya que se han inoculado un 88,1% menos de niñas que el primer año de implantación de la vacuna. En 2009 completaron las tres dosis 1.460 niñas de las 4.778 candidatas.

El descenso podría tener varias explicaciones: Los padres no quieren vacunar a sus hijas por dudar de la eficacia de la vacuna, en casa se prefiere explicar a las niñas la importancia del uso del preservativo para prevenir esta y otras enfermedades de transmisión sexual o la aparición de efectos secundarios en algunos casos aumenta el rechazo a la dosis.

stats