Sólo una de cada cuatro denuncias es real

educación

Los casos de engaño para conseguir plaza en un colegio se reducen un 16,7% en un año. Educación cambia de centro a doce menores por falsear datos.

Los padres comprueban el listado de admisión de alumnos en un colegio.
D. J. Geniz · A. Asensio Granada / A. Asensio Granada

03 de octubre 2016 - 01:00

Sólo una de cada cuatro denuncias que ha recibido la Delegación territorial de Educación en Granada por presunto fraude en la escolarización es reales. Éste es el balance del proceso que se inició el pasado mes de marzo con la solicitud de plaza en los colegios públicos y concertados. El número de casos que se han constatado como engaños es menor que el del pasado año, cuando hubo un repunte pese al cambio en la baremación para otorgar mayor puntuación a los solicitantes que cuentan ya con algún hermano en el centro en el que aspiran a entrar. Hasta entonces, la cercanía de la residencia familiar o laboral era la condición que mayor valor tenía, aspecto que sigue siendo sobre el que se aportan datos falsos a la administración educativa, según informaron fuentes de la Delegación territorial de Educación. De las 20 familias investigadas en las que se determinó que se había intentado acceder a un puesto escolar con información fraudulenta, doce se vieron obligadas a cambiar de centro educativo a otro dentro del área de escolarización del domicilio 'real'. Además, en ocho casos más, la Delegación informa que los menores no obtuvieron plaza en el centro en el que intentaron acceder pese a aportar datos falsos, por lo que se les asignó plaza dentro de la zona que les correspondía por domicilio.

Desde que se conocieron las listas definitivas de los admitidos en los colegios de la provincia de Granada, la Delegación territorial de Educación ha recibido quince denuncias por presunto fraude en la escolarización, tres menos que el pasado curso. En los últimos años, el departamento que dirige Germán González se ha percatado de que hay un incremento de las denuncias colectivas. Se trata de un recurso al que se aferran los padres que intentan acceder a un determinado centro y se han quedado fuera. Éstos plantean la posibilidad de que haya existido fraude sobre más de un alumno admitido, y se ha dado el caso de denuncias colectivas sobre prácticamente todos los admitidos. Esta práctica queda reflejada en los números. Durante el último proceso de escolarización hubo quince denuncias, que pusieron en entredicho la veracidad de los datos de 77 familias. En el año 2015, las familias plantearon ante la Administración 18 denuncias, que obligaron a investigar a 84 admitidos.

Una vez planteada la posibilidad de que haya existido fraude, la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma de Andalucía -la llamada Policía de la Junta- se le encargó que investigara los 77 casos sospechosos de haber cometido engaño en el proceso de escolarización.

De este volumen de expedientes, dicha unidad de la Policía Nacional ha constatado que sólo 20 son realmente casos de fraude. Es decir, que del total de las denuncias que recibió la Junta en la provincia de Granada, menos de un 26% están fundamentadas, o lo que es lo mismo, una de cada cuatro.

En el último proceso de escolarización, la unidad de la Policía Nacional que investiga estos casos recibió siete expedientes menos que en 2015 para que fueran investigados (84 en total). Ese curso se comprobó que 24 tenían información falsa. En 2016 han sido 20. Por tanto, los intentos de estafas se han reducido un 16,7%.

Las denuncias proceden de familias que se han quedado sin plaza para sus hijos en el centro educativo que habían solicitado. En cuanto a los expedientes que se ha demostrado que incluyen datos falsos, todos están relacionados con engaños en el domicilio familiar, condición que hasta 2009 otorgaba la mayor puntuación. "Hay casos de empadronamientos en casas de abuelos, tíos o hermanos para que el menor consiga una plaza en el centro deseado", señalan otras fuentes.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último