Sólo cinco municipios granadinos no podrán endeudarse más en 2011
El 97% de los ayuntamientos de la provincia podrán beneficiarse el año que viene de la relajación de las prohibiciones de endeudamiento · Se quedan fuera Loja, Escúzar, Polopos, Villanueva Mesía y Alhama
El anuncio de la ministra de Economía, Elena Salgado, de que todos aquellos ayuntamientos con un nivel de endeudamiento inferior al 75% podrían seguir contrayendo préstamos en 2011 ha sido recibido con entusiasmo por la gran mayoría de los consistorios granadinos. De hecho, por 163 de los 168 municipios de la provincia, que según el nuevo criterio establecido por el Ministerio de Economía y Hacienda podrán seguir endeudándose el año que viene.
El último informe elaborado por el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) señala que únicamente cinco municipios granadinos -que representan menos de un 3% del total- deberán resignarse a pasar el próximo ejercicio con sus ingresos corrientes, sin poder recurrir a las entidades bancarias. Loja, Escúzar, Polopos, Villanueva Mesía y Alhama de Granada siguen teniendo vetada la posibilidad de contraer nuevas deudas el próximo año, pese a que el Gobierno ha relajado la férrea prohibición de endeudarse más en 2011 que impuso el pasado mes de mayo a los ayuntamientos españoles.
De este listado se desprenden varias conclusiones. La primera, que al contrario que en otras provincias, los grandes municipios granadinos tienen las cuentas lo suficientemente saneadas como para engordar un poco más las deudas el próximo año. A excepción de Loja, ningún otro municipio de más de 20.000 habitantes ha entrado en la 'lista negra' elaborada por Gestha. Ni Granada capital, ni Guadix, ni Motril, ni Almuñécar tendrán prohibido ampliar la deuda acumulada en 2011. Porque, a diferencia de los cinco municipios que forman parte del ranking elaborado por los técnicos del Ministerio de Hacienda, el dinero que adeudan estos consistorios a las entidades financieras no supera el 75% de su nivel de ingresos.
En Loja, que tiene el dudoso honor de ser el sexto municipio más endeudado de Andalucía por detrás de Almensilla (Sevilla), Alhabia (Almería), Paterna de Rivera (Cádiz), Albanchez de Mágina (Jaén) y Cuevas de Almanzora (Almería), la deuda a 31 de diciembre de 2009 ascendía a 20,3 millones de euros, frente a los 15,3 millones de ingresos anuales. La tasa de endeudamiento, por tanta, supera el 132,7%, más de cincuenta puntos por encima del límite marcado por Economía.
A Loja le sigue Escúzar, donde el nivel de endeudamiento es del 107,4%. El ayuntamiento del municipio del Poniente granadino tiene unos ingresos de 1,1 millones de euros, frente a una deuda contraída de 1,2 millones. Polopos y Villanueva de Mesía también tiene una tasa de endeudamiento superior al 90%. En el caso de Polopos, la deuda de 1.341.000 euros representa un 98,9% de los ingresos, que no superan los 1.354.700 euros, mientras que en el de Villanueva de Mesía la deuda total (1,2 millones) supone un 93,3% de los ingresos (1,3 millones).
El caso de Alhama de Granada es, junto al de Castro del Río (Córdoba), el menos grave de Andalucía. La tasa de endeudamiento de este municipio granadino es del 77,5%, con una deuda de 2,8 millones y un nivel de ingresos de 3,6 millones.
1 Comentario