Supresión de cuatro líneas de autobús urbano en Granada y modificación de otras tres
Infraestructuras
Los técnicos realizan esta propuesta en los tramos donde los autobuses y el Metro compartan el trazado
Granada/La nueva línea del Metro por el Centro de Granada, en su extensión principal, introducirá ciertas restricciones de movilidad, reducciones de capacidad y de velocidad en la zona, contempla el estudio informativo. Los mejores escenarios apuntan a una reducción de los viajes en transporte privado de 8.922 y 9.100 en día laborales en los años 2030 y 2040, respectivamente. Estos servirán para descongestionar calles como la Gran Vía, Pavaneras o Paseo del Violón.
En los análisis realizados la descongestión de la primera repartiría el peso del tráfico en Elvira y San Jerónimo; y en la segunda, junto a Reyes Católicos, potenciará el uso de San Matías o Ángel Ganivet. La reducción del tráfico en la Acera del Darro se apoyaría en la calle Pablo Picasso, y en los Alminares se redistribuiría el tránsito por la avenida Cervantes y Profesor Tierno Galván. Además, si se optara por la variante A (coexistencia Metro y tráfico por los laterales de Constitución), la demanda de tráfico la asumirían Ancha de Capuchinos y Rector López Argüeta. Por todo eso "no se detecta que el Metro vaya a generar dificultades en la circulación", indican los autores del estudio encargado por la Junta.
Aparte de la reordenación del tráfico, el estudio propone la eliminación y reordenación de varias líneas de autobús urbano donde coincidan en recorrido con los trenes. En la capital, se propondría a Alsa eliminar el tramo central de la Línea 4 y crear dos líneas: Chana-Caleta y Estación Acera del Darro-Zaidín. La 8 quitaría el tramo coincidente con el Metro y dejarla en una ruta Estación Avenida Constitución-Camino de Alfacar. Con la 33 se plantea dividirla en dos con trazados entre Cenes de la Vega y Estación Acera del Darro, y Estación Avenida Constitución-Estación de Autobuses. La S2 quedaría reducida a un trayecto entre Villa Argaz y Plaza Fontiveros.
Además, se propondrá la supresión de las líneas 11 (Circular Camino de Ronda-Gran Vía), 21 (Circular Parque de las Ciencias-Estación de Autobuses) y N3 (Cerrillo de Maracena-Triunfo). La estimación es reducir 1,5 millones de vehículos por kilómetro al año. La mejora en la calidad medioambiental sería muy evidente.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por la Esquinita de Javi
Contenido ofrecido por el Colegio Oficial de Economistas de Granada