Susana Díaz critica que se haya "culpabilizado" a Juana Rivas
La presidenta de la Junta insiste en la necesidad de cambiar la Ley porque "un padre que pega a una madre no es un buen padre"
GRANADA/La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, criticó ayer que en el caso de Juana Rivas, la madre que ha devuelto a sus hijos al progenitor, condenado por lesiones en el ámbito familiar en 2009, se haya "culpabilizado" a la madre e insistió en la urgencia de cambiar la ley para que los maltratadores no puedan tener la custodia de los hijos. "En el caso de Juana está pasando lo que se dijo que iba a pasar, ya están los niños en Italia, se han culpabilizado a la madre, a la víctima", aseveró, al tiempo que criticó que estos días se hayan podido leer juicios sobre la madre de Maracena: "Que es una joven de vida alocada leía yo estos días y él es un hombre serio", relató.
A esto, la presidenta de la Junta añadió que "toda la vida" se vienen denunciando hombres y mujeres la necesidad de "vivir en igualdad" y que "ya estaba bien de culpabilizar a la víctima". Además, ha explicó que España "reconoció" que la violencia hacia las mujeres no era doméstica, sino "terrorismo machista" porque "mujeres pierden la vida a manos de sus parejas, porque éstos creen que son de su propiedad, y que hijos e hijas sufren eso desde edades muy tempranas y que son victimas también".
Así, Díaz, que destacó que en el caso de Juana Rivas había una "sentencia clara" de violencia de género, defendió que "un padre que pega a una madre no puede ser un buen padre". "Lo mismo que decimos a las mujeres que denuncien porque están protegidas, tenemos que garantizar que cuando haya una sentencia firme de violencia hacia nuestras mujeres, es evidente que el maltratador la custodia no la puede tener", remachó.
Sobre esto, la presidenta urgió a cambiar la ley porque si, en casos con el de Juana Rivas donde los niños han terminado en Italia con su padre, ha sucedido tal cosa es "porque la ley se lo permite" y, por eso mismo, es necesario cambiarla para que el maltratador no pueda tener la custodia de los hijos.
Por otro lado, Díaz aseguró no conocer el caso de la mujer de Archidona en búsqueda tras huir con sus hijas y cuya denuncia contra el padre de las niñas se encuentra instruyendo en el juzgado del municipio malagueño, aunque la presidenta ha afirmado que en este caso, a diferencia del de Juana Rivas, "no hay una sentencia firme por maltrato".
No hay comentarios