El TSJA admite a trámite el recurso de Granada contra la ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística
Municipal
La medida permite la liberalización horaria del comercio en todo el municipio de forma que pueden abrir domingos y festivos durante cinco meses al año, algo que perjudica al pequeño comercio
La apertura de las tiendas los domingos pincha en Granada
El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha anunciado este viernes que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite el recurso presentado por el Ayuntamiento de Granada contra la ampliación que hizo la Junta de Andalucía de la Zona de Gran Afluencia Turística a todo el municipio de Granada. Una medida que permite la liberalización horaria durante cinco meses al año y abrir los domingos y festivos de abril, mayo, agosto, septiembre y octubre todos los negocios de la ciudad.
Cuenca ha dicho que la medida "afecta a miles de familias" del pequeño comercio a las que la Junta, con esta medida, ahoga ya que el pequeño comercio ha dicho que este nuevo horario es su puntilla. De hecho, desde que se puso en marcha el 2 de abril, son las grandes superficies comerciales las que están abriendo ya que el pequeño comercio y las franquicias no se han sumado a este cambio.
"La Junta les echa una mano a las grandes superficies y nosotros defendemos el pequeño comercio, fastidiado por tener que abrir los domingos", ha dicho el alcalde.
El recurso lo interpuso el Ayuntamiento de Granada junto con la Federación Provincial de Comercio, FACUA y los sindicatos CCOO y UGT.
Petición para que cierren el 3 de mayo
De hecho, Cuenca ha pedido, como gesto a las grandes superficies que sí abren domingos y festivos con el cambio, que tengan sensibilidad el próximo 3 de mayo, Día de la Cruz, festivo local, y no abran sus negocios.
Con la admisión a trámite será ahora el TSJA quien dirima si el Ayuntamiento, secundado por comerciantes y sindicatos, tiene razón en su petición de anular esta ampliación de la ZGAT aprobada por la Junta para todo el municipio en contra del sector ya que lo que defienden es que se mantenga como hasta ahora, que solo afectaba a la zona de Alhambra y Generalife.
Cuenca, quien ha lamentado la sinrazón de la Junta de Andalucía, ante una decisión que, “además de ser un fracaso, porque se está viendo que no va nadie a comprar esos días, supone un perjuicio laboral para los empleados, a los que se obliga a trabajar e impide su conciliación familiar y se está cargando ese pequeño comercio que en nuestra ciudad construye los barrios, desarrolla un espacio de cercanía en nuestros barrios y del que viven miles de familias”.
Para el máximo responsable municipal, la aceptación por parte del TSJA del recurso del Ayuntamiento de Granada, que, según ha dicho, surge porque nos parece justa la reclamación del pequeño comercio y el apoyo a los trabajadores de las grandes superficies, abre una “puerta de esperanza para miles de familias y cientos de empleados”.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada