Elisa Pérez Vera y el colectivo Amama, premios Mariana Pineda
Premios
Fue en la novena edición de los galardones a la Igualdad entre Mujeres y Hombres
La jurista y ex rectora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Elisa Pérez Vera, y la Asociación Andaluza de Mujeres Mastectomizadas (Amama) recibieron ayer el Premio Mariana Pineda a la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que convoca anualmente el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Granada y que con esta cumple ya nueve ediciones celebrándose.
El acto, que se desarrolló en el Teatro Isabel la Católica, contó con la presencia del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y de la concejal de Presidencia e Igualdad, Ana Muñoz. En su transcurso se pudo escuchar a la Banda Municipal de Música.
El premio, constituido en 2013 en el marco del cuarto Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2009-2014, tiene como finalidad visibilizar y reconocer los avances en la igualdad de género.
El galardón entregado a Elisa Pérez Vera y al colectivo Amama reproduce la bandera que encargó bordar la heroína granadina Mariana Pineda y por la que fue ajusticiada. Esta era de color morado con un triángulo verde con las palabras “libertad, igualdad y ley”.
El jurado se reunió en sesión el 8 de mayo de 2023 y acordó conceder el premio en la modalidad individual a Elisa Pérez Vera por ser una “mujer pionera” a lo largo de su trayectoria como jurista, siendo nombrada en 2001 Magistrada del Tribunal Constitucional, y un referente “para mujeres y niñas de generaciones posteriores”.
Pérez Vera estudió Derecho en la Universidad de Granada, licenciándose en 1961 y doctorándose en 1965. Fue nombrada magistrada del Tribunal Constitucional desde 2001. Además, presidió el Consejo Consultivo de Andalucía entre 1994 y 2001.
La Asociación Andaluza de Mujeres Mastectomizadas ha alzado con el premio en la modalidad colectiva por su “contribución durante los últimos 30 años en la lucha por la igualdad y la visibilización de las mujeres afectadas por cáncer de mama”.
Amama se fundó en la segunda mitad del año 1992 y, oficialmente, existe desde el 17 de enero de 1993. Su trabajo se centra en prevenir y reducir las secuelas físicas y psíquicas posibles en las mujeres tras ser mastectomizadas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada