Temperaturas bajo cero en pleno mes de junio en Sierra Nevada, que marca la mínima más baja de toda España

aemet

La Aemet no descarta que vuelva a llover los próximos días en Granada

Las lluvias han dejado registros discretos, como los 5,3 litros recogidos en Gor y los 5,1 del Arroyo del Vilano

"Se ha introducido en nuestro municipio una suma importante de billetes falsos"

Pradollano, vista con las cámaras de Cetursa. / R. G.
R. G.

09 de junio 2024 - 11:31

Sierra Nevada ha vuelto, en pleno mes de junio, a las temperaturas bajo cero. Después del intenso calor vivido en los días previos una dana ha permitido un respiro en la provincia. La llegada de esta baja atlántica se ha materializado en la bajada de temperaturas, tormentas y precipitaciones por buena parte de la provincia.

Lo más significativo ha sido el impacto que la dana ha tenido en el mercurio. Así, Sierra Nevada marcó la noche del sábado al domingo la mínima a nivel nacional. La temperatura descendió hasta los 1,8 grados bajo cero en Pradollano a las 23:40 horas del sábado.

Ya este domingo la mínima más baja de toda España era de nuevo Pradollano con -1,6 grados a las 00:30 horas según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el resto de la provincia la noche ha sido también más fresca que en las jornadas anteriores. En Víznar la mínima ha sido de 7,3, en la capital de 12,7, mismo registro que en Baza. Se espera que en los próximos días las temperaturas se mantengan en valores más propios de la primavera que del verano.

En cuanto a las lluvias, los registros más destacados se han dado en Arroyo del Vilano, con 5,1 litros por metro cuadrado y Gor, con 5,3 litros este sábado. Además, otro efecto positivo de la llegada de este frente ha sido la dispersión de la calima que se había adueñado de los cielos de la provincia hasta el sábado por la mañana.

Este domingo, según la previsión de la Aemet, con el desplazamiento de la dana, es probable que los chubascos y las tormentas se concentren en el cuadrante noreste de la Península.

"El lunes es probable que los chubascos y tormentas sean fuertes en torno al sistema Central, meseta Sur, nordeste de Cataluña e interiores este y sureste peninsular, donde pueden ser localmente muy fuertes y acompañadas de granizo", señala la previsión de la Aemet, recogida en un aviso especial por este cambio de tiempo tan brusco.

"Es probable asimismo que las temperaturas continúen por debajo de lo normal en la mayor parte del país. A día de hoy, el escenario más probable es que se produzca una estabilización atmosférica a partir del jueves, pero no se puede descartar que todavía este día se produzcan chubascos y tormentas en el este peninsular, por lo que no se puede definir aún el fin del episodio", concluye el aviso.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último