Terremoto en Granada: noticias y última hora sobre seísmos, réplicas, daños y emergencias
La ciudad y la Vega viven la noche más complicada que se recuerda en décadas, con varios temblores de tierra importantes, escenas de pánico en las calles y multitud de réplicas
La noche de los terremotos en Granada, suma y sigue. La ciudad y su Área Metropolitana, sobre todo la Vega, están sufriendo los peores movimientos de tierra desde hace décadas. Los expertos lo llaman "enjambre sísmico" y es una sucesión de seísmos que comenzó en diciembre, tuvo un episodio importante el pasado sábado, 23 de enero, y se ha vuelto a repetir en la noche del martes 26, pero de forma mucho más intensa y reiterada. Tres temblores casi seguidos de hasta 4,5 grados poco después de las 10 de la noche iniciaron la secuencia de miedo y confusión en una noche de vigilia y una mañana con más temblores.
Van a seguir los terremotos
"Va a seguir habiendo actividad sísmica" en la zona, aseguran los expertos, que también reconocen que "no se sabe" cuánto tiempo se prolongarán los seísmos, "una semana o meses". En la serie de 1979 cabe recordar que comenzó en marzo de ese año en Chimeneas y duró hasta septiembre, cuando finalizó en Armilla.
La consigna es quedarse en casa
El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha pedido, ante las imágenes ayer de la gente en las calles tras el temor a la serie de terremotos que se produjeron, el mayor de 4,5 grados, que "era humano el miedo y salir a la calle, pero los expertos dicen que no hay lugar más seguro que la casa si no ha sufrido desperfectos. Es el mejor lugar donde guarecernos. Donde suelen perderse vidas son con los que salen al exterior al desprenderse elementos de cornisas o tejados si te pillan en mitad de la vía".
Más terremotos por la mañana
Después de varias réplicas a lo largo de la mañana, poco después de las 13:00 horas del mediodía se ha registrado otro terremoto de magnitud 3 grados con epicentro también en Santa Fe, que de otra vez ha sido muy percibido por la población y ha disparado el temor y las alertas.
Daños en la Alhambra
Tras una inspección de los técnicos a todo el recinto de la Alhambra y el Generalife, el consejero andaluz Elías Bendodo ha confirmada que es necesario el apuntalamiento en almenas de la Torre de las Gallinas, a consecuencia de los seísmos recientes.
Réplicas, miedo y calles llenas de gente
Esos terremotos principales han estado acompañados de decenas de réplicas durante la madrugada, lo que ha provocado el temor y el pánico de la población. Miles de personas salieron a la calle, sin importar el toque de queda, en zapatillas y pijama, con los niños en brazos y hasta camino de las segundas residencias de la Costa. Algunos recuerdan la secuencia de terremotos del verano de 1979, que hizo dormir a miles de personas al raso durante meses.
Estado de preemergencia en Granada
El presidente andaluz, Juanma Moreno, anunció por la noche en redes sociales la declaración por parte de la Junta de Andalucía del estado de preemergencia en Granada, pero está previsto que se den más detalles sobre las medidas que se están adoptando. La ciudad tiene un plan aprobado hace años en el que se establecen prioridades en caso de un gran seísmo, así como la instalación de un campamento en la zona más segura: el ferial de Almanjáyar.
"Se refuerza el seguimiento instrumental y el estudio del fenómeno, además del refuerzo de las medidas de información a órganos, instituciones y vecinos", señaló Moreno en su cuenta de Facebook.
Llamadas de emergencia y daños
Emergencias 112 Andalucía ha gestionado durante la pasada noche y madrugada más de medio millar de llamadas relacionadas con los temblores de Granada, de las que en quince de ellas se han constatado daños por caídas de elementos, desprendimientos y grietas en algunas viviendas de Granada, Atarfe, Santa Fe y Maracena. Entre las incidencias más relevantes destacan la caída de un muro en la calle maestro José Merino en Maracena, que no ha causado heridos, así como la caída de azulejos en la fachada del colegio Nuestra Señora de la Consolación en Granada capital. En Santa Fe, se notificó la caída de parte de una chimenea en la calle Rosa de Luxemburgo, así como el derrumbe de una vivienda abandonada en la calle Real. En ninguna de estas incidencias se han registrado heridos.
También te puede interesar