Tiempo en Granada: aviso amarillo por viento y naranja por fuerte oleaje este lunes
Los avisos se mantendrán activos hasta bien entrada la tarde
Granada/La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar el aviso amarillo por fuerte oleaje en todo el litoral mediterráneo de Andalucía, alerta que en Granada y Almería es de nivel naranja, y el aviso amarillo por fuertes rachas de viento en estas dos provincias y en Jaén.
Según concreta en su página web, el aviso naranja por olas de hasta cinco metros se mantiene toda la madrugada hasta las 18:00 horas, cuando desciende a amarillo hasta el final del día. En el litoral mediterráneo en las provincias de Cádiz y Málaga es de nivel amarillo por olas de hasta tres metros y concluye a las 18:00 horas.
Además, las sierras de Cazorla y Segura en Jaén, las comarcas de Guadix, Baza y costa tropical en Granada, y toda la provincia de Almería estarán hasta esa misma hora en alerta por fuertes rachas de viento que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.
De hecho, toda España, a excepción de Extremadura y Canarias, tendrá este lunes avisos de distintos tipos por temperaturas mínimas, nevadas, viento o fuerte oleaje, según la predicción de la Aemet, que prevé una jornada de precipitaciones localmente persistentes en Galicia, Cantábrico y Pirineo occidental, de nevadas por encima de los 600/1.000 metros en zonas de la mitad norte peninsular y de intervalos de viento fuerte en numerosas zonas de la Península y Baleares, e incluso muy fuerte en el Cantábrico.
Se espera que este lunes un frente frío asociado a la borrasca Bella siga barriendo la Península Ibérica de noroeste a sudeste, dejando a su paso nubosidad abundante y precipitaciones, que irán remitiendo desde el noroeste abriéndose claros, excepto en Galicia, Cantábrico y Pirineo occidental, donde se mantendrán durante todo el día, y que podrían ser localmente persistentes y acompañadas de tormenta.
Las precipitaciones serán más abundantes en el Estrecho de Gibraltar y sistemas Central, Ibérico y Penibético. En el área mediterránea, se prevén intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil excepto en el litoral sudeste, tendiendo a poco nuboso. Y en Canarias, los cielos estarán nubosos en las islas occidentales, con algunas precipitaciones y poco nuboso en las islas orientales.
Durante la jornada, la cota de nieve en la Península se situará en los 700/800 metros, subiendo a 900/1.000 metros en Galicia; en otras zonas del noroeste estará entre los 600 y 800 metros, subiendo a 800/1.000; en el entorno de Pirineos, la cota oscilará entre los 500/800 metros, subiendo a 700/1.000; en el centro estará en 600/1.000 subiendo a 700/1.100 metros; y en sierras del sudeste, oscilará entre 900/1.200 y 1.400/1.800 metros. Asimismo, habrá posibilidad de brumas al paso del frente.
Las nevadas afectarán este lunes a: Zaragoza, Asturias, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Cuenca, Guadalajara, Lérida, Lugo, Ourense, Madrid, Navarra, Álava y La Rioja, todas ellas con aviso amarillo (riesgo), así como a Huesca, que estará en aviso naranja (riesgo importante).
Con respecto a las temperaturas, las mínimas tenderán a subir de manera acusada en la Península y Baleares. Así, las heladas se restringirán a zonas altas de la mitad norte y sierras sudorientales, y serán más intensas en Pirineos. Y las máximas descenderán en el extremo norte peninsular y en zonas de montaña, subiendo ligeramente en el litoral mediterráneo. Solo Huesca y Lérida tendrán avisos (de nivel amarillo) por frío.
También este lunes continuará soplando el viento de componente oeste en la Península y Baleares, será fuerte o con intervalos de fuerte en amplias zonas, incluso con intervalos de muy fuerte en el Cantábrico, se prevén rachas muy fuertes en la mitad norte, tercio oriental, Baleares y Alborán, y el viento será flojo de componente este o variable en Canarias.
Así, el viento pondrá en aviso amarillo a Granada, Jaén, Zaragoza, Baleares, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Gerona, La Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Madrid, Navarra, Álava, Guipúzcoa, La Rioja y Castellón. Y en aviso naranja a Almería, Teruel, Asturias, Cantabria, Albacete, Tarragona, Murcia, Vizcaya, Alicante y Valencia.
El viento provocará mala mar a más de una veintena de provincias. De hecho, se han activado avisos amarillos por oleaje en Cádiz, Málaga, Barcelona, Tarragona, Alicante, Ceuta y Melilla; avisos naranjas en Almería, Granada, Baleares, Girona, Pontevedra, Murcia, Castellón y Valencia; y avisos de nivel rojo (riesgo extremo) en Asturias, Cantabria, La Coruña, Lugo, Guipúzcoa y Vizcaya.
También te puede interesar
Lo último
La Rayuela
Lola Quero
Juana ya no está loca
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Grado de impacto de los aranceles
El parqué
Tono mixto
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Y a los 50 años resucitó