Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
"Se han dirigido todos los esfuerzos a acabar con esa imagen de entradas siempre agotadas". Es la frase con la que la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, presentó el nuevo sistema para acceder a la Alhambra. De hecho, ahora mismo no se pueden comprar entradas para entrar al monumento en el próximo puente de Andalucía. Ahora, con el nuevo sistema que se implantará el 1 de marzo, desaparece la reserva previa de los agentes autorizados y se establece un sistema de venta de entradas libres a través de la compra directa.
La Alhambra gestionará de forma directa ocho de cada diez entradas, que podrán conseguirse de manera anticipada desde la web oficial (tickets.alhambra-patronato.es), el teléfono 24 horas Contact Center +34858953616 y las máquinas expendedoras automáticas, y el mismo día de la visita en la taquilla del monumento. El proceso de compra requiere, además, la nominación y su abono íntegro en el momento, y no se limita el número de localidades que se pueden adquirir.
La entrada será de carácter personal e intransferible por lo que no se podrá ceder la entrada adquirida a
una persona distinta de la registrada como beneficiaria en el sistema de compra. La entrada es válida para todo el día, excepto aquellas que indiquen lo contrario, por atender a programas especiales. Se deberá conservar en todo momento hasta el final de la visita. Los lugares delimitados del monumento: Palacios Nazaríes, Palacio del Generalife y Alcazaba, así como los bienes adscritos, solo serán visitados una vez. Si la entrada incluye el acceso a Palacios Nazaríes, la hora establecida en la misma será de obligado cumplimiento.
Comprende las entradas puestas a disposición de los visitantes que quieran acceder de forma particular o en
grupo, mediante la compra de entradas bajo el sistema integral del Patronato a través de internet, taquillas de venta directa, maquinas expendedoras (TVR), red de cajeros disponibles, teléfono u otros medios habilitados al efecto. En este canal, la distribución del 82% se determina de la siguiente forma: a la venta directa le corresponde el 70 % de las entradas anuales para su puesta a la venta y se establecen las 3 modalidades de compra, venta 12 meses antes de la visita (36% de las entradas), tres meses antes (22%) y un mes (12%).
En todo caso, en el momento de formalizar la compra se deberá realizar el abono del precio y la nominación de la entrada.
No obstante, se podrá modificar la identificación del visitante hasta el día anterior al de la visita en la siguiente proporción por localizador de compra (código de letras y número identificador que figura en el sistema de reservas y ventas de entradas, hasta un máximo de 30 personas):
- De 5 a 9 entradas: 1 persona
- De 10 a 19 entradas: 2 personas
- De 20 a 30 entradas: 3 personas
Todas las entradas disponibles no adquiridas por las modalidades establecidas, se podrán comprar hasta 2 horas previas de la visita a los Palacios Nazaríes.
Las entradas se podrán recoger o retirar en las taquillas de venta directa del monumento, máquinas
expendedoras (TVR), cajeros, terminales u otros medios (print at home, QR) que el Patronato ponga a
disposición de los canales establecidos.
Las entradas deberán recogerse, en su caso, con al menos 1 hora de antelación a la hora indicada del
acceso a los Palacios Nazaríes. Cuando las entradas sean recogidas en taquillas expendedoras deberá hacerse por las mismas personas que realizaron la reserva mediante la presentación de documento de identificación personal expedido por el Ministerio del Interior, u organismo homólogo de su país, y tarjeta bancaria con la que hizo la reserva de las mismas o, si fuera una tercera persona, mediante presentación de autorización y copia de los documentos de identificación personal expedidos por el Ministerio del Interior del país correspondiente.
Para el acceso al Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife y a sus bienes adscritos, las personas beneficiarias de gratuidad o reducción en el precio de la entrada deberán presentar en taquilla los justificantes oficiales, válidos y actualizados de pertenencia al colectivo objeto de la gratuidad o reducción (jubilados, poseedores del carnet Joven, personas con minusvalía), el día de la recogida de la entrada y el día de la visita. En caso contrario, deberán abonar el precio completo correspondiente a su tipo de entrada.
Las entradas adquiridas no admiten devolución, salvo Cuando no haya sido posible realizar la visita por causa imputable al Patronato o cuando concurran algunos de los supuestos establecidos en el artículo 35 del Decreto 40/2017 de 7 de marzo, por el que se regula la organización y el funcionamiento de la Tesorería General de la Junta de Andalucía y la gestión recaudatoria.
La devolución se realizará conforme al procedimiento establecido y en ningún caso procederá la devolución del importe de la comisión por gestión que se haya establecido en el sistema de gestión y venta de entradas.
Como norma general, el acceso de los visitantes se realizará por los espacios habilitados para ello
requiriendo la posesión de entrada, pase válido o acreditación que deberá ser visible en todo momento, que
contendrá un código QR o código de barras o cualquier otro sistema de identificación, que podrá comprobarse a través de medios mecánicos, informáticos o telemáticos de control de acceso que existan a tal efecto.
Los menores de 12 años no pueden acceder solos y deberán estar acompañados y supervisados por un
adulto durante toda la visita. Los menores a partir de 3 años se contabilizan a efectos de número máximo de
personas para conformar un grupo.
Debido a la fragilidad y al especial control de aforo existente en los Palacios Nazaríes, el acceso a ellos
deberá realizarse en el horario expresamente indicado en cada entrada. El horario de acceso es vinculante, de forma que el Patronato podrá impedir el acceso en horario distinto al señalado.
Se podrá disponer el acceso en un horario distinto, cuando las circunstancias, con carácter excepcional así lo
justifiquen, como incidencias derivadas de una acción u omisión imputable a la Alhambra o una causa de fuerza mayor, así como accidentes, enfermedades, necesidades asistenciales o incidencias
ajenas a la voluntad del visitante que deben estar documentadas.
Se establece para el conjunto de personas que formen un grupo, hasta un máximo de 30 personas y que
accederán por el itinerario correspondiente al mismo.
Las personas que opten por este acceso en grupo tendrán que ir acompañadas de un guía de
turismo habilitada, que deberá mostrar su documentación habilitante en el momento del acceso y
siempre que se le requiera al efecto.
Las personas que hayan obtenido entrada a través del canal de venta general que accedan por grupo, y que por tanto vayan acompañados de una persona guía de turismo habilitada, cuando estén compuestos por más de seis personas deberán acceder al Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife así como a sus bienes adscritos con algún sistema de audífonos, que permita realizar la visita de forma discreta..
Se dispone de un servicio de consigna en el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife que será
gratuito presentando una entrada oficial del día.
Se podrán depositar en consigna sillitas de bebés, objetos de mano y aquellos que por motivos de seguridad no puedan introducirse en determinados espacios visitables del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife.
Se dispone de una oficina de objetos perdidos con su procedimiento establecido a tal efecto. Así mismo se dispone de un servicio de préstamo de silla de ruedas y de mochila portabebés situado en la
entrada. Las personas visitantes que utilicen este servicio se comprometen al buen uso y devolución de las
mismas, una vez finalizada la visita, debiendo con carácter previo acreditarse y cumplimentar el
correspondiente formulario de préstamos con sus datos.
Está prohibido acceder con objetos o sustancias que puedan suponer un riesgo para la integridad de las
personas o los elementos arquitectónicos y obras de arte, en concreto:
- Armas, munición y sustancias o materiales peligrosos.
- Objetos punzantes y cortantes.
- Mochilas, maletas, bolsos y paquetes con dimensiones superiores a 40x40 centímetros, aproximadamente.
- Uso de trípode, salvo autorización expresa.
- Cualquier otro objeto o bulto que el personal empleado de control e información, oficiales o jefaturas
de servicios técnicos, así como, del personal del servicio de seguridad considere que, por su tamaño
puede ocasionar riesgo o un peligro para la conservación del monumento o para el resto de las
personas visitantes.
-No se permitirá el acceso a personas que se encuentren en evidente estado de embriaguez o con síntomas de encontrarse bajo los efectos de estupefacientes.
-En los Palacios Nazaríes y/o espacios cerrados, no está permitida la entrada de carritos de bebé ni utilizar
palos selfies o similares.
Los reportajes fotográficos profesionales y de boda se efectuarán en horario de visita, debiéndose de
acomodar al normal desarrollo de la visita en los mismos. Los lugares que se habilitarán para ello y sus precios serán establecidas en la orden de precios públicos vigentes en cada momento.
Las solicitudes de autorización de los mismos deberán presentarse con una antelación de 15 días. El Palacio de Carlos V, la Plaza de los Aljibes y la Cuesta de los Chinos, así como los alrededores de la
Alhambra son espacios públicos de singular atractivo y belleza que no precisan de autorización.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
La tribuna
Los muertos de diciembre
Érase una vez
Agustín Martínez
Masoquismo andaluz
1 Comentario