La Toma de Granada se reduce por segundo año a la 'intimidad' de la Capilla Real
Tradiciones modificadas por el Covid
La situación sanitaria por la pandemia ha obligado a eliminar para este 2 de enero, como ya pasó en 2021, los desfiles militares, la procesión civil y la tremolación del Pendón en el balcón del Ayuntamiento bajo el grito de 'Granada, qué'
Por segundo año consecutivo y debido a la pandemia y la nueva ola del coronavirus que vive todo el país y también Granada, la ciudad no va a tener una celebración al uso del Día de la Toma, una fiesta que cada año levanta polémica y que en eso no cambiará tampoco este 2021 a pesar de su formato reducido.
El Ayuntamiento informó la semana pasada, ante el incremento de los contagios y la subida en el nivel de riesgo de la capital, que los actos conmemorativos de la Toma de Granada se verían reducidos, un año más, al acto oficial en la Capilla Real. Así, este domingo 2 de enero no se celebrará el desfile militar en la Plaza del Carmen, tampoco se permitirá la aglomeración de personas en la misma y no se tremolará el Pendón desde el balcón municipal con el tradicional 'Granada, qué'. La llegada a la Capilla Real tampoco será con la procesión civil acostumbrada. Lo que sí se hará, como el año pasado y en esta adaptación de las fiestas a la pandemia, es la tremolación del Pendón en el interior de la Capilla Real, que contará con aforo reducido, la celebración de la eucaristía y la visita a la cripta de los Reyes Católicos para la ofrenda floral.
Según el guión del día establecido por el Ayuntamiento, será a las 12:15 horas cuando, en el interior de la Capilla Real, se celebre la función cívico-religiosa de tremolación del Estandarte Real dentro de los actos conmemorativos de la Toma de Granada.
La corporación municipal y las autoridades invitadas están citadas a esa misma hora en la puerta de la capilla, donde serán saludados a la llegada del Alcalde, Francisco Cuenca; el Teniente General, Jerónimo de Gregorio; y la Subdelegada del Gobierno, Inmaculada López. Posteriormente, todos accederán al interior de la Capilla Real para retirar las insignias reales, siendo portada la Corona de la Reina Isabel por un Capellán Real y la Espada del Rey Fernando por el alcalde de Granada.
Seguidamente, se pasará a la Catedral con todo el cortejo de los Cabildos de la Catedral y la Capilla Real junto al Estandarte Real portado por el concejal del equipo de gobierno José Antonio Huertas para la celebración de la Eucaristía a las 12.30 horas. Tras concluir la misa se pasará de nuevo a la Capilla Real para la tremolación del Estandarte Real ante los Sepulcros Reales por parte del concejal del PP César Díaz y la posterior ofrenda floral a los mismos, concluyendo así los actos de este día.
La Alhambra, otro punto importante de cada 2 de enero, también ha procedido a modificar la fiesta por el Covid y ha suspendido tanto el toque popular de la campana de la Torre de la Vela como la jornada de puertas abiertas al monumento.
Este año el día 2 de enero no es festivo y se ha trasladado la fiesta al día de Mariana Pineda, el 26 de mayo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Grupo Aldente