Tomás Olivo, dueño del Nevada, el séptimo hombre más rico de España

Fortuna

El empresario murciano ha convertido a Granada en uno de los puntales de su imperio económico

Tomás Olivo, dueño del Nevada, el séptimo hombre más rico de España
Tomás Olivo, dueño del Nevada, el séptimo hombre más rico de España

05 de noviembre 2019 - 18:00

Tomás Olivo, el dueño del dentro comercial Nevada Shopping, es el séptimo hombre más rico de España, según la revista Forbes. El empresario murciano controla el 95% de la sociedad que cotiza en el MAB y sus buenos números sobre el parqué le han permitido tener una capitalización de 2.100 millones de euros.

Entre sus grandes negocios, se encuentra el complejo residencial Guavaberry Golf Club en la República Dominicana.

Tomás Olivo sólo está por detrás en la lista de Forbes de Amancio Ortega, fundador de Inditex y el hombre más ricio del país; Sandra Ortega Mera, accionista de Inditex; Rafael del Pino, presidente de Ferrovial; Miquel Fluxá, presidente del grupo Iberostar; Juan Roig, presidente de Mercadona; y Juan Abelló, presidente de Torreal.

Además, este año Tomás Olivo será un poco más rico gracias a la Junta de Andalucía, que a finales de 2018 pagó la condena del caso Nevada, concretamente 165,6 millones de euros por la paralización durante años de las obras del Centro Comercial Nevada, en el municipio granadino de Armilla.

La consignación del dinero de la sanción en la cuenta bancaria del juzgado es una obligación a la que tenía que hacer frente la Junta desde el pasado mayo, cuando el Tribunal Supremo rechazó la admisión a trámite del recurso presentado por la Administración andaluza y, como consecuencia de ello, se declaró firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que un año antes había fijado en 165,6 millones de euros la cantidad que debía pagar al promotor urbanístico.

Tomás Olivo ha convertido a Granada en uno de los puntales de su imperio económico y, tras abrir el Nevada Shoping, logró comprar el emblemático edificio Colón -conocido por el edificio de Cortefiel-, situado en la esquina entre Gran Vía y Reyes Católicos, además de otras inversiones inmobiliarias en la ciudad como la compra del edificio de Telefónica, situado en plena calle Reyes Católicos.

stats