Trabajos 24 horas para poder abrir la carretera de Sierra Nevada este fin de semana

Sucesos

La Junta no descarta que el corte pueda prolongarse más tiempo hasta que el terreno esté "totalmente asegurado"

Los técnicos confirman que el desprendimiento de rocas se debió a causas "completamente naturales"

Una piedra de un metro cayó hace dos semanas en el mismo lugar del desprendimiento de Sierra Nevada

Vista del desprendimiento de Sierra Nevada desde el antiguo camino de El Purche
Vista del desprendimiento de Sierra Nevada desde el antiguo camino de El Purche / G. H.
A. A. · J. J. M.

31 de enero 2023 - 06:00

Granada/La Junta de Andalucía espera que la carretera A-395 de acceso a Sierra Nevada esté abierta el próximo fin de semana, aunque no da un plazo exacto porque "es imposible precisar" cuándo estará asegurado el terreno de la ladera que registró ayer el desprendimiento de rocas que se saldó con ocho personas heridas, dos de ellas menores de edad. Además, la administración ha confirmado que las causas del desprendimiento son "completamente naturales", como se barruntaba en un primer momento, y que no ha influido la cercanía de una cantera.

En total, unas treinta personas están trabajando en el lugar del incidente y lo estarán, en turnos de 24 horas, hasta que se garantice la seguridad el lugar para la reapertura de la carretera, acaba de informar la Junta. En cuanto a objetivos, los técnicos aseguran que trabajan para que este fin de semana esté abierta la carretera, si bien aun es imposible precisar qué día de esta semana podrá estar el terreno totalmente asegurado para evitar nuevos desprendimientos. Sobre las causas del mismo, los técnicos apuntan a que son "totalmente naturales", por tanto, no provocados por la acción humana.

La Junta ha explicado que sobre el terreno están trabajando dos retroexcavadoras de gran tonelaje y una retro mixta. Además, se han colocado cuatro torres de iluminación y están al llegar una retroexcavadora con varios útiles de trabajo, un equipo de gunitado y un equipo de sujeción de rocas. Ayer trabajaron sobre el terreno dos palas cargadoras y una retro mixta.

En cuanto al equipo humano, están en la ladera varios geólogos, un equipo de topografía, varios ingenieros de la Delegación de Granada, expertos en Geotecnia y movimiento de tierras. Además de personal de obra de la Delegación y personal de la Conservación de Sierra Nevada como apoyo a la Guardia Civil.

Trabajos

Los trabajos que se han realizado esta mañana en la carretera a Sierra Nevada han comenzado a primera hora con la inspección por parte de tres geólogos de la zona del Peñón para realizar un informe de evaluación para proceder a su estabilización.

En paralelo, con una retroexcavadora de gran tonelaje, se ha hecho una pista de acceso a la parte superior y desde ese punto, una plataforma horizontal desplazando todas las piedras que estaban sueltas hacia abajo, para así evitar desprendimientos.

Al mediodía ya se encontraba la primera plataforma ejecutada. Por la tarde han comenzado los trabajos en un segundo nivel, para hacer una nueva plataforma en forma de bermas y movilizar todas las rocas sueltas hacia la carretera.

Con los citados trabajos se consigue que todo el material que está con riesgo de deslizamiento esté cerca de la carretera y sin posibilidad de desprendimiento.

Mañana martes continuarán los trabajos y la previsión es que estén terminados y todo el material suelto estabilizado.

Una vez estabilizado, se va a retaluzar, es decir, se va a eliminar el saliente que quedó en la cornisa tras la caída del bloque que provocó el desprendimiento, de forma que todo el macizo quede estable y evitando nuevos desprendimientos. Estos trabajos se desarrollarían a partir del miércoles.

Por otro lado, todo el material desprendido se va a usar como muro de contención al pie de la ladera.

Además, en la calzada hay una línea de fibra óptica y de telefonía que se ha visto afectada por una de las rocas que cayó ayer en la carretera. Para subsanar estos daños, se va a realizar un bypass para pasar este cableado a la otra margen. Estos trabajos se van a acometer entre mañana martes y pasado.

Rutas alternativas

Así, en los próximos días, y según lo ordenado por la Consejería de Fomento los turismos, microbuses y furgonetas que tengan que acceder a la estación de esquí tendrán que hacerlo a través de la GR-3202 Carretera de El Purche (Granada-Monachil-Pradollano). Para bajar de la estación, se ha previsto que estos vehículos lo hagan por la GR-3200 Carretera de Hazallanas (Pradollano-Dornajo-Güéjar Sierra-Granada). "Ambas carreteras son vías de montaña sin arcenes", advierten desde la Consejería.

Por otro lado, autobuses y camiones de suministros podrán subir por la A-395, donde se produjo el derrumbe, en el paso controlado habilitado por la Guardia Civil de Tráfico. Para la circulación por esta vía -que está limpia de rocas pero en la que los técnicos trabajan para garantizar la seguridad en la zona. Se han fijado tramos horarios en esta carretera. Así, los autobuses y camiones pueden subir de 7:00 a 08:30 horas; bajar de 14:00 a 14:30 horas; y por último subir y bajar de 18:30 a 19:00 horas.

Plan de emergencia

Fuentes de Fomento indicaron que esta misma mañana se han reunido el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Granados; el delegado territorial de Fomento, Antonio Ayllón; el director general de Infraestructuras Viarias, Enrique Catalina; la jefa de carreteras de Granada, Paloma Ortega; el director de Cetursa, Jesús Ibañez; Guardia Civil; un responsable de la concesionaria de los autobuses de la estación; de la DGT; del 112, de Policía Adscrita y del Parque Natural para acordar un "plan de emergencia de circulación ante el deslizamiento" de rocas del domingo. La caída de la ladera afectó a varios vehículos y ocho personas fueron atendidas por los servicios sanitarios.

Fuentes de Cetursa Sierra Nevada indicaron que los trabajadores de la estación han podido acceder por la ruta indicada en este plan de emergencia. Únicamente los maquinistas de la estación tardaron algo más en acceder a la zona de la estación invernal a última hora de la tarde del domingo ya que debían circular por El Purche y esa vía registró retenciones importantes de vehículos que, precisamente, bajaban de la estación. La estación, señalan las mismas fuentes, ha abierto con media hora de retraso sobre el horario previsto. La estación de Sierra Nevada se vio obligada a abrir ayer sus puertas media hora más tarde de lo habitual, las 9:30 de la mañana, debido al corte de la carretera principal.

Empresarios

La Asociación de Empresarios de Sierra Nevada ha confiado en que las actuaciones para solventar el desprendimiento que este domingo forzó el corte de la carretera A-395 de acceso a la estación de esquí permitan su reapertura para el próximo sábado, lo que reduce el posible impacto negativo en el sector.

Su vicepresidente, Enrique de la Higuera, ha explicado a Efe que el plan de trabajo en la zona del desprendimiento. Este ritmo de actuación permitiría reabrir la principal carretera de acceso a la estación para el fin de semana, cuando se concentra una mayor cantidad de usuarios.

"Esperamos que la afectación sea la menor posible", ha apuntado De le Higuera, que ha detallado que el corte de la carretera supone un "trastorno" para los clientes de la estación.

De momento, la carretera abre solo en ventanas temporales para el paso de autobuses y camiones y exige al resto de los vehículos a utilizar la carretera de El Purche, una vía "antigua, estrecha y con muchas curvas" que exige extremar la atención y el cuidado.

El vicepresidente de los empresarios de la estación ha aplaudido que el plan de obras incluya trabajar las 24 horas del día para agilizar las tareas y facilitar la reapertura de la carretera cuanto antes.

Los dueños del hotel-restaurante La Higuera, junto al que se produjo el desprendimiento y en el que habían parado a desayunar los heridos, han explicado a Efe que lo que podía haber sido una tragedia se ha quedado solo en un susto "casi como un milagro". Este establecimiento se fundó en 1962, fue el primero en esta carretera de acceso a la estación, y permanecerá cerrado al menos esta semana pese a que tenía todo reservado.

"Supongo que tenemos que avisar a los clientes porque no sabemos cuando podremos entrar, no nos han dicho nada y esta semana por lo menos tenemos que cerrar", ha explicado Beatriz Rodríguez.

Su padre, José Antonio Rodríguez, ha añadido que si el desprendimiento se hubiese registrado en otro momento, como en jornadas de retenciones, habría sido catastrófico.

"Sentimos como si fuera un terremoto, luego como si se hubiera caído algo de un camión, como arrastrando", ha recordado Rodríguez, que ha dicho que nunca habían visto algo así en la zona y que ahora toca esperar las explicaciones técnicas.

Ha dicho además que no hay peligro en la zona y que, "afortunadamente", todo fue un susto que quedará solventado en unos días.

stats