Primer viaje sin incidencias y con el tren medio lleno

Reconexión ferroviaria

El Talgo Granada-Madrid que acaba con tres años de desconexión ferroviaria con la capital completa con éxito el primer viaje

Un centenar de usuarios utilizan el tren en su reinauguración, 63 de ellos desde Andaluces

La comodidad prima en las opiniones de los usuarios frente a las 5 horas y 9 minutos de trayecto

El Talgo Granada-Madrid, detenido en la Estación de Atocha
El Talgo Granada-Madrid, detenido en la Estación de Atocha / J. J. Medina

Madrid/Con un minuto de retraso, a las 12:44 minutos de la tarde, ha llegado a la Estación de Atocha-Cercanías el Talgo que por primera vez en tres años y siete meses ha transportado viajeros entre Granada y Madrid. Un trayecto que empezó a las 7:35 de la mañana en la Estación de Andaluces con puntualidad británica, y que tras 5 horas y 9 minutos ha llegado al corazón de una capital de España que ha hecho honor a su condición: ajetreo, gentío, atascos, sonido de cláxones, sirenas a todo trapo y una parte del Paseo del Prado cortada al tráfico.

Los datos oficiales facilitados por Renfe al final del trayecto en la Estación de Chamartín, al norte de Madrid, dicen que este viaje inaugural lo han realizado 100 pasajeros exactamente, de los cuales 63 partieron desde Granada y 37 han tomado la composición desde Linares-Baeza, en la provincia de Jaén. 14 viajeros hicieron el viaje sólo entre Granada y la estación minera. Este tren Talgo está compuesto por un coche-cafetería, seis vagones de clase turista y dos de preferente, que eran los más vacíos del convoy, que en total puede transportar a 210 personas.

Pese a que el periodo de pruebas para la puesta en marcha de este servicio que recupera la conexión directa entre Granada y Madrid ha sido breve, la ausencia de incidencias ha marcado un viaje tranquilo, en el que la mayoría de pasajeros ha asumido la larga duración del trayecto gracias a la “comodidad de los asientos” y la “libertad de movimientos” que facilitaba la anchura de los coches.

Por ello, la mayoría del centenar de pasajeros que ha hecho el camino a Madrid ha preferido dormir. Había desde estudiantes hasta diputados, como los socialistas Elvira Ramón y Gregorio Cámara, que en sus dos plazas de clase turista prepararon las comisiones a las que tienen que asistir esta semana en el Congreso. También miembros de la plataforma Granada por el Tren, encabezados por su portavoz Juan Pérez Unquiles, estrenaron el servicio con la capital para comprobar su funcionamiento. Y también periodistas, como una pareja de un medio local de Linares que aprovecharon para realizar el trayecto inaugural.

El tren tardó cerca de tres horas en abandonar Andalucía. De entrada, el polémico tramo de Moreda se realizó en apenas tres cuartos de hora. Ni una hora separaba Granada de tener tren durante todo este tiempo. A las 9:42 horas, el Talgo hizo la primera parada la Estación de Linares-Baeza, donde recogió a 37 personas que prácticamente llenaron el tren a la mitad de su aforo. Una hora aproximadamente después cruzó el paso de Despeñaperros, desde donde le fue más fácil al tren coger potencia y velocidad para recorrer Castilla-La Mancha en apenas dos horas.

Para evitar problemas como los que acaecieron en la prueba del pasado martes, Renfe optó por poner una doble tracción locomotora para que, en caso de avería, el tren pudiera continuar su viaje sin problemas. Las cabezas tractoras de la serie 334 diesel han sido problemáticas a lo largo de su existencia, desde 2007, por lo que la compañía ha preferido evitar males mayores el primer día.

Para esta tarde, a las 16:58 horas, el Talgo volverá a hacer el camino de vuelta a Granada con salida en Chamartín, Veinte minutos más tarde recogerá pasajeros en Atocha-Cercanías para poner rumbo de nuevo a Andaluces. A esta hora se habían vendido 50 billetes, según Renfe.

stats