El Tribunal de Contratos de Granada obliga a aumentar en 30 millones el pliego de la limpieza
Municipal
Hay que incrementar en dos millones de euros anuales el importante del contrato para contemplar los costes laborales
La concejal de Economía anuncia que habrá que "reiniciar el procedimiento" con un "nuevo estudio económico" por la "mala gestión" del PSOE, al que acusa de aprobar unos pliegos con prisas antes de las elecciones
Ya hay veredicto. El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos del Ayuntamiento de Granada ha instado al Consistorio a cambiar el pliego del gran contrato de limpieza y recogida de basura de la ciudad, una adjudicación que estaba parada desde junio de este año a la espera de la resolución de este tribunal tras el recurso de la patronal de las empresas de limpieza (Asociación de Empresas de Limpieza Pública ASELIP) a los pliegos aprobados durante el mandato del PSOE. Y la resolución indica que la capital tiene que incrementar en dos millones del euros anuales el nuevo contrato de limpieza y recogida de basuras, para contemplar en su totalidad los costes salariales de la plantilla que actualmente pertenece a la empresa concesionaria de la recogida de residuos y limpieza viaria, Inagra.
De esta resolución ha informado este miércoles el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, donde recoge palabras de la concejal de Economía, Rosario Pallarés, que ha lamentado que “la mala gestión del anterior Gobierno del PSOE, encabezado por Paco Cuenca, nos obligue ahora a reiniciar el procedimiento de licitación y nos obliga a realizar un nuevo estudio económico, contrato que ya está en prórroga desde diciembre de 2020”.
Y es que en diciembre de 2020 caducaba la concesión anterior, que tenía Inagra, pero el gobierno de PP-Cs no adjudicó el nuevo concurso sino que se pasaron sus dos años de gobierno realizando pliegos, que después, ya en el mandato del PSOE, los socialistas dijeron que tuvieron que rehacer al encontrarse solo un borrador. Al final del mandato de Paco Cuenca se aprobaron finalmente los pliegos y se abrió la licitación, pero en junio las alegaciones de las empresas del sector paralizaron el procedimiento de adjudicación de un contrato con un valor de más de 700 millones de euros, uno de los dos más importantes que tiene que adjudicar la capital junto al de transportes. Mientras, a Inagra se le prorrogó el servicio de forma excepcional. Incluso el propio interventor municipal advirtió en varios informes del retraso injustificado en la licitación, dando un tirón de orejas a los políticos y advirtiendo de posible "dejación de funciones" y sus consiguientes responsabilidades.
La resolución del Tribunal de Contratos, que resuelve así el recurso planteado por la Asociación de Empresas de Limpieza Pública Aselip contra el pliego del contrato de servicios Limpieza Pública Viaria y Gestión del Múnicipio de Granada -cuyo expediente fue aprobado en Junta de Gobierno por el anterior Ayuntamiento socialista el 28 de abril del pasado año- establece que no se reflejaron los costes laborales que estaban vigentes en el momento de la licitación, sino los de 2022.
Tras este dictamen, el Ayuntamiento de Granada ha informado de que "se ve obligado a realizar una dotación de crédito sustancialmente mayor que la contemplada, que en una primera aproximación supone un aumento anual de dos millones de euros, con lo que el incremento total del contrato -establecido para 15 años- sería de treinta millones de euros".
“Esta resolución implica además que el Ayuntamiento debe repetir una nueva licitación del contrato, pues se impone elaborar de nuevo el estudio económico y el resto de la documentación contractual, además de abrir un nuevo periodo para la presentación de propuestas”, según ha explicado Pallarés.
La edil ha calificado de "nefasta" la gestión del PSOE, “ya que ahora supone un frenazo en la implantación del nuevo contrato de limpieza -uno de los de mayor envergadura de la capital- con el consiguiente impacto en un servicio tan importante para la ciudadanía”.
El procedimiento de concesión del nuevo contrato de limpieza viaria y gestión de residuos -con un presupuesto base de 643 millones de euros, por 15 años - se encuentra paralizado desde finales del mes de mayo, cuando el Tribunal de Contratos de Granada aceptó el recurso interpuesto por la ASELIP, en el que denunciaba defectos que afectaban al proceso en puntos como la duración del contrato o el cálculo de los costes salariales.
En referencia al proceso de licitación realizado por el anterior equipo de gobierno municipal del PSOE, la edil de Economía y Hacienda recordó las palabras del anterior concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, que calificó el contrato de "histórico", a lo que Rosario Pallarés califica de "contrato realizado con prisas y sin rigor administrativo, sólo para licitarlo antes de las elecciones municipales". "Desde que hemos conocido la respuesta del tribunal, trabajamos en el nuevo pliego para dar la máxima celeridad a la nueva licitación del contrato”, concluye la edil.
"Es una falta de respeto a la inteligencia"
"Estupor y vergüenza ajena me provocan las declaraciones del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada en lo que se refiere al contrato de limpieza diaria recogida de residuos. La memoria parece que es corta para el Partido popular porque no podemos olvidar que este contrato debería haber estado licitado el 1 de enero 2021, cuando estaba el PP en aquel desgraciado dos más dos y que tantas consecuencias negativas tuvo para la ciudad antes de que entrara el gobierno de Paco Cuenca", ha declarado el viceportavoz del PSOE, Jacobo calvo, sobre el contrato de limpieza.
Además el viceportavoz del PSOE ha añadido que "fue precisamente cuando entramos nosotros en julio del año 2021 cuando nos damos cuenta de que no existe ningún contrato técnico ni administrativo por parte del anterior equipo de gobierno del Partido Popular, que insisto, debería haber sido obligación suya que estuviera licitado el 1 de enero de 2021".
"Nosotros llegamos en julio del año 2021 y nos encontramos cero en relación al contrato de limpieza. Nos tuvimos que poner mano a la obra porque además había informes negativos por parte de intervención de que se estaba alargando un contrato en orden de continuidad que estaba generando consecuencias negativa en la ciudad".
Jacobo Calvo ha insisto en que apostaron "por los técnicos municipales del área de medio ambiente para la redacción de un contrato, que insisto, teníamos una exigencia por parte de intervención, de que saliera lo más rápidamente posible, y eso fue lo que hicimos. No podemos olvidar tampoco que éramos conscientes de que el contrato no se ajustaba económicamente a la necesidad y a la realidad de la ciudad."
"Nos encontramos con un PP siempre enfrente, levantando la mano siempre en contra de cualquier modificación presupuestaria que tuviera que ver con la limpieza diaria. Es una falta de respeto a la inteligencia, es una falta de vergüenza absoluta y de responsabilidad hacer una declaración en los términos en los que lo han hecho", ha sentenciado el viceportavoz del PSOE, Jacobo calvo.
También te puede interesar
Lo último