De Troya a Ítaca en un tablero: Alumnos de un instituto de Granada ponen al día la 'Odisea'

Educación granada

Como parte de la asignatura Cultura Clásica, han elaborado juegos de mesa basados en la historia de Ulises

Mercedes Osorio, con sus alumnos, muestra los juegos de mesa hechos inspirados en la 'Odisea'. / M . G.
A. A.

02 de enero 2021 - 03:08

A los alumnos de Mercedes Osorio Blanco se les cayeron los palos del sombrajo cuando entendieron el motivo por el que se hacen coronas vegetales en Navidad. No, no es una americanada, nada que ver con una moda de otro continente. Las coronas que lucen puertas y escaparates tienen un origen romano. El nacimiento de un hijo varón se anunciaba con este elemento decorativo, colocado en la puerta de la casa. Y la Navidad es, precisamente, el anuncio del nacimiento del Niño. Porque todo está en Grecia y Roma.

Mercedes es docente en el IES Alba Longa de Armilla de Cultura Clásica, asignatura que se imparte por primera vez a alumnos de tercero de ESO en el centro. Se han matriculado 25. En Latín de cuarto de Secundaria tiene otra treintena, y en cada uno de los dos cursos de Bachillerato, 10 estudiantes. Pueden parecer pocos, pero Mercedes asegura que está bastante bien para lo que suele verse en otros institutos. Este primer trimestre la docencia se ha centrado en conocer Grecia. Tras la Navidad le llegará el turno a Roma y en el tercer trimestre se ahondará en la Hispania romana.

“Somos muy dinámicos”, explica la docente sobre cómo se plantea las clases de su asignatura. El ejemplo de esta afirmación está en uno de los proyectos realizados por los alumnos. A partir de una edición asequible para el alumnado de Secundaria de la Odisea de Homero se ha planteado desarrollar, por grupos, un juego de mesa. “Unos lo han hecho como la Oca, en el que puedes ir de Atenea a Atenea. Otros se han inspirado en el Monopoly, con tarjetas en las que recibes ayuda o bien tienes que retroceder. Por ejemplo, si te sale Eolo, el dios del viento, tienes que volver a la casilla de salida”. Han hecho figuras inspiradas en los personajes que son las fichas que se mueven por el tablero, en busca de su Ítaca, la meta. Los juegos planteados tienen como origen el incendio de Troya. Arte la ciudad y tras la victoria Odiseo (Ulises) tiene que regresar a Ítaca. De eso va la Odisea, una gran aventura en la que se puede indagar sobre cómo era la vida entonces, las creencias, la configuración de las ciudades estado...

"A Grecia y Roma llegaremos siempre"

"La tradición clásica es un legado de valor incalculable que debe ser defendido, conservado y protegido porque es patrimonio del hombre europeo. Les corresponde a las generaciones jóvenes recoger esta antorcha y esforzarse por llevarla encendida hasta la meta; de Grecia y Roma arrancamos; a Grecia y Roma llegamos y llegaremos siempre. Y no sabes cómo agradezco a mis alumnos que sigan manteniendo viva esta llama", explica Mercedes Osorio.

Para el diseño de los tableros algunos se han “ido a las fuentes clásicas”, a las imágenes que se conservan de la Antigüedad. Otros han recurrido a las representaciones del mito que se realizaron en épocas posteriores, como el Renacimiento. Esto ha dado pie a un segundo proyecto. “Surgió la idea de que contaran un mito a partir de un cuadro”, recuerda la docente, que destaca la capacidad de trabajar en distintas áreas que ofrece su asignatura y la colaboración de otros departamentos, como el de Tecnología. Como la paciente Penélope que esperaba la vuelta de Ulises, Mercedes teje incansable una red de conocimientos en el aula. “En clase hablamos de expresiones, de qué significa estás hecho un Hércules, o eres un Apolo, o este es el talón de Aquiles. Tenemos un acervo que hay que conocer”. El Mundo Clásico también les ha permitido hablar del maltrato en 25 de noviembre.

La profesora defiende que la apuesta en el sistema educativo por las asignaturas como Latín, Griego y Cultura Clásica es fundamental para “conocer de dónde vienen nuestras tradiciones”, y para el desarrollo de una “Cultura con mayúsculas”. Sólo se imparten en cada asignatura dos horas semanales, poco para unas materias que recoge los pilares de lo que es hoy la sociedad y que el alumnado se plantee dudas.

No todo el conocimiento sobre Roma y Grecia les llega en el aula o a través de los manuales. A los de Bachillerato que estudian Latín y Griego, hasta que llegó la pandemia, se les proponía un viaje a Atenas de cinco días en el que eran los propios estudiantes los que elegían los monumentos a visitar y ejercían de guías para sus compañeros.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último