La UGR reivindica ante Cultura la propiedad del Hospital San Cecilio
Traslado de la Biblioteca de Andalucía
La rectora, Pilar Aranda, señala que el traslado de la Biblioteca de Andalucía es una “prioridad” y que está “dispuesta a hablar”
La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, espera abordar con los responsables del área de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía la cuestión de la titularidad del Hospital Universitario San Cecilio. El inmueble, sin uso desde el traslado al nuevo hospital del PTS, se ha postulado como nueva sede de la Biblioteca de Andalucía. Los planes de Cultura, sin embargo, se han topado con el hecho de que la Universidad de Granada reclama la titularidad del hospital.
Aranda indicó que ya tuvo la oportunidad de hablar con la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en la última reunión del Patronato de la Alhambra y el Generalife, en el que fue elegida nueva directora la popular Rocío Díaz. La rectora –que se encuentra en plena campaña electoral para ser reelegida para continuar los próximos cuatro años– señaló que tras esa primera toma de contacto está a la espera de que finalice el proceso electoral en la UGR para pedir las “citas correspondientes” y hablar sobre el San Cecilio y los futuros planes sobre el inmueble. “El litigio está con Patrimonio”, indicó Aranda.
Las dos administraciones, tanto la Junta como la Universidad, “tenemos papeles” que refrendarían las posturas de ambas partes. Las partes que ahora discrepan cuentan, pues, con documentación que avalaría que son titulares del centro sanitario, al que ahora se le quiere dar uso cultural.
Sobre este punto, Aranda destacó que “estoy a favor” del proyecto de dar una segunda vida al hospital y convertirlo en biblioteca. Además, adelantó que este proyecto es “una prioridad cultural” y que “estoy dispuesta a hablar”.
Por su parte, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, indicó –tras el acto de la presentación del programa para este verano de Lorca y Granada en los Jardines del Generalife– que “tenemos un pequeño conflicto jurídico entre Patrimonio y la Universidad” y que a pesar de las “trabas” “ya estamos trabajando” en trasladar la Biblioteca al antiguo centro hospitalario.
La cuestión de origen se remonta al momento de la cesión del suelo para la construcción del hospital. Según indican desde la Consejería de Cultura, el compromiso era destinar el suelo a uso sanitario.Ahora se trata de encajar el inmueble a otro uso, el cultural.
El delegado de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, señaló a este periódico que “los problemas jurídicos” que arrastran los terrenos han hecho que se barajen otras alternativas.
“El proyecto de desarrollo de un gran edificio lo seguimos teniendo en marcha pero trabajamos en varias líneas. No quiero decir que no se vaya a hacer en el Clínico, pero se buscan otras ubicaciones”, indicó entonces Granados, que, al igual que manifestó la consejera en Granada, se trabaja con la Secretaría General de Patrimonio en el tema y se mantiene el Clínico como primera opción para trasladar la Biblioteca de Andalucía de su actual ubicación, en la calle Profesor Sainz Cantero, donde tiene problemas de espacio.
La propuesta de dotar para uso cultural el inmueble del San Cecilio fue puesta sobre la mesa por el anterior ejecutivo regional, presidido por la socialista Susana Díaz. Se llegó a anunciar una dotación de unos cinco millones de euros para la reforma del espacio.
El proyecto de adaptación estaba previsto para este mismo año 2019, aunque no se llegó a concretar. Ahora, la cuestión sobre el suelo y su uso final y el anunciado por la consejera sobre la titularidad del inmueble mantienen en el aire el proyecto.
Un debate que surgió tras los planes de traslado
Cuando el traslado del San Cecilio se planteó como inminente, en 2013, ya se señaló que la Universidad era la propietaria de toda la parcela que ocupa el hospital y las facultades, toda la manzana entre Avenida de Madrid, Doctor Olóriz y Doctor Guirao. La parcela se unificó por agregación de otras nueve parcelas originales que fueron adquiridas sucesivamente: la primera en 1916, seis más en 1925 y otras dos en 1965. La superficie total suma 54.069 metros cuadrados de titularidad exclusiva de la UGR, inscrita en el Registro de la Propiedad de Granada, según se publicó en este diario en 2013, cuando se planteó el fin al que se destinaría el inmueble tras el traslado de facultativos y pacientes al PTS. El edificio del hospital fue adscrito a uso sanitario en el Registro General de Bienes y Servicios de la Junta de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada