El UGR Dones de la Universidad de Granada está al 95% de su construcción y se prevé su puesta en marcha a finales de 2024
UGR
El UGR Dones, el centro de investigación proyectado por la Universidad de Granada en Escúzar como complemento científico al IFMIF Dones, está al 95% de su construcción. Los trabajos han registrado una demora que impiden que el edificio esté finalizad acabados a finales de este 2023, tal y como estaba previsto. La UGR prevé recepcionar la obra en marzo de 2024 y a partir de ahí iniciar la equipación del centro, que albergará a los primeros investigadores posiblemente a finales del próximo año, dentro de unos doce meses.
Esos cálculos fueron explicados este jueves en la presentación de los presupuestos de la Universidad de Granada por parte del rector de la UGR, Pedro Mercado, y el gerente de la institución universitaria, Miguel Ángel Guardia, en rueda de prensa ofrecida en el Hospital Real, sede del Rectorado. Guardia manifestó que pese a que la obra no finalizará el plazo -cuestión clave ya que la construcción del UGR Dones está ligada a fondos que debían ejecutarse este 2023- el compromiso de la Junta permitirá que los trabajos se completen en las primeras semanas de 2024.
El gerente reconoció que se trata de una obra "muy compleja" y que cuestiones "imponderables" han provocado el mencionado retraso. Pese a las dificultades, la UGR se mostró "muy satisfecha" con la marcha de los trabajos. El centro será utilizado tanto por investigadores de la institución granadina como del Consorcio IFMIF Dones España, en una relación ya prevista en el inicio del proyecto.
El rector reconoció que la fase final de ejecución de la obra ha sido "muy apretada" y que el objetivo es ahora trasladar los equipos necesarios para el desarrollo de la labor investigadora para el que este edificio ha sido proyectado. "Ha nacido con vocación de permanencia", expresó Mercado.
En una primera fase de equipamiento se prevé dotar de los recursos necesarios a una parte del inmueble, las dos primeras plantas y la nave central. Una vez dentro los equipos los primeros grupos de investigación podrán trasladarse previsiblemente a finales del próximo año.
Las obras comenzaron a finales de 2022. La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía apoyó esta nueva infraestructura en Escúzar con una inversión de 14,46 millones de euros, de los que 7,9 millones están destinados a la construcción de la infraestructura, mientras que los 6,56 millones restantes se emplearán para la adquisición del equipamiento científico y otras prestaciones.
Esta inyección autonómica se enmarcó en el convenio firmado por la Junta de Andalucía con la institución académica a finales de 2021.
El nuevo centro será un espacio científico-técnico vinculado directamente al acelerador de partículas IFMIF Dones, en el que se llevará a cabo I+D de excelencia de apoyo a esta infraestructura, así como investigación e innovación energética y desarrollo de nuevos materiales. Además, las instalaciones se han planificado con el objetivo de poder reunir grupos de investigación de diferentes áreas: física, química, ciencias de los materiales o informática, que desarrollarán proyectos para favorecer la generación de conocimiento y optimizar las posibilidades de uso del acelerador.
La infraestructura UGR Dones se compone de cuatro edificios: uno de apoyo al diseño y construcción del IFMIF Dones, otro de uso administrativo y de recepción, un tercero para fines de investigación y actividades relacionadas con la tecnología del acelerador de partículas, y un cuarto volumen, aislado del resto, que albergará los servicios generales de instalaciones.
El centro se levanta sobre una parcela de unos 4.500 metros cuadrados, también adquirida por la Junta, que se ubica anexa a los terrenos del acelerador.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Esperando a EEUU
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La trampa de la condonación
Editorial
Montero regresa a Andalucía
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Llorecas de los días más tristes