La UGR incentivará con ayudas económicas la llegada de talento

Plan para atraer investigadores

La UGR propone una asignación de 10.000 euros para los investigadores de los programas Ramón y Cajal y ERC

Sala de estudio en el campus del PTS.
Sala de estudio en el campus del PTS. / Carlos Gil

Una asignación económica individual de 10.000 euros, reconocimiento y condiciones laborales atractivas. La Universidad de Granada (UGR) ha aprobado por unanimidad en consejo de gobierno su programa de captación y permanencia de nuevo personal investigador de los programas Ramón y Cajal y European Research Council (ERC) en el que prevé mejores condiciones para atraer talento y, sobre todo, retener a investigadores capaces de atraer fondos económicos de convocatorias competitivas, tanto nacionales como europeas.

Según el documento analizado en consejo de gobierno, la UGR tiene como objetivos ser “polo de atracción de talento internacional” y afianzarse como “universidad investigadora referente en Andalucía”. Para ello, esgrime la Universidad, debe garantizarse “la incorporación de personal docente e investigador de la máximas cualificación”.

La UGR se propone ser "polo de atracción de talento internacional" y ser referente en Andalucía

Tras destacar el peso que la institución académica granadina ha asumido en el Programa Ramón y Cajal –“referente nacional para la atracción de talento”– se asume que “para mantener una posición destacada es preciso que las universidades realicen una oferta que resulte atractiva, no sólo para atraer la incorporación de este personal, sino también para que permanezca durante toda la vigencia de sus contratos”. Este objetivo no es nuevo. Está detrás de programas lanzados por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia como el Athenea3i, lanzado para atraer talento de otros centros de investigación. Para atraer y anclar a estos prometedores investigadores se determina que “es necesario clarificar su futuro profesional”, algo en lo que ya se ha avanzado con el Plan de Estabilización de 2017, pero también deben mejorarse las “condiciones laborales” de tal manera que “hagan atractiva su permanencia en el programa”.

Así, se proponen medidas para “fomentar la incorporación” tanto de Ramón y Cajal como ERC como para “asegurar su permanencia en dichos programas”.

Entre esas medidas se prevé que se reconocerán a estos investigadores las retribuciones que tiene el profesorado contratado doctor, en sus departamentos tendrán consideración de profesorado ordinario “a efectos de asignación de espacios y elección de docencia” o la tramitación de una asignación económica individual de 10.000 euros, que se abonará cuando el investigador esté “estabilizado en alguna figura de profesorado”. Esta medida, promovida por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia debe ser propuesta al Consejo Social para su aprobación.

Estas medidas, se indica, son de “contenido económico como de reconocimiento académico”. Con estas propuestas se pretende que la oferta de la Universidad de Granada “sea atractiva en un mundo globalizado”, en el que “las universidades que quieran alcanzar una posición de excelencia competirán por atraer al mejor personal investigador”.

Los programas Ramón y Cajal y ERC son estratégicos para la UGR. Los ERC suponen la captación de entre 2 y 3 millones de euros, en función de si se trata de una Starting o Consolidator Grants. La Universidad hasta ahora ha conseguido dos de las primeras. En Ramón y Cajal sí es una de las universidades líderes a nivel nacional.

Una apuesta por buscar nuevas fuentes de financiación

Contar con nuevos talentos capaces de captar fondos en programas competitivos, es una de las líneas estratégicas marcadas por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Avanzar en la consecución de fondos nacionales y en Europa “es una oportunidad” para la UGR, según se indica en el Plan Propio de Investigación y Transferencia para este año y que recientemente pasó por consejo de gobierno. En este documento se argumentó que “el grueso de la financiación para investigación en los próximos años debe provenir de H2020, en sustitución de la menguante financiación estatal y andaluza”. Así, se insiste en que “aceptar esta realidad nos exige diseñar nuevas políticas que fomenten el éxito en la participación de nuestros investigadores y equipos de investigación, al igual que ocurrió hasta ahora con los programas andaluz o estatal”. En el citado plan se desgranan las facilidades que se ofertan a los investigadores para que puedan preparar sus proyectos y concurrir a estas deseadas convocatorias para la obtención de financiación.

stats