La UGR incorpora por primera vez la perspectiva de género en sus cuentas
Ellos son más en el cuerpo de catedráticos, y ellas mayoría entre los funcionarios de administración y servicios
Los hombres tienen carreras más largas como docentes
La Universidad de Granada (UGR) culminó recientemente la tramitación de sus presupuestos para el próximo ejercicio, unas cuentas que arrastran, de nuevo, con la losa de la incertidumbre a cuenta de la ausencia de presupuestos tanto nacionales como regionales pero que ha dado un paso al frente al incorporar, por primera vez, la “perspectiva de género”. Es la “novedad”, tal y como señala el documento con los presupuestos de la institución académica para 2019, un enfoque que “supone una mejor distribución de los recursos públicos”, ya que se identifican tanto “consecuencias e impactos” de las cuentas “sobre hombres y mujeres”. Este enfoque, sin embargo, no plantea un gasto “equitativo”, sino “adecuarlo a las diferentes necesidades”.
Sobre el motivo que ha impulsado a la UGR a incorporar esta perspectiva, se indica que “ayudan a romper con la arraigada supuesta neutralidad” que se presupone a las cuentas, “y visibilizan los diferentes efectos” de la gestión económica.
¿Cómo se hace? El documento presupuestario señala que se analiza cualquier gasto –o recaudación– desde una perspectiva de género. Una vez vistos los impactos en “mujeres y niñas” y su comparación con los de los “hombres y niños”, “a medio plazo” se sentarán las bases para hacer cambios que den lugar a “presupuestos más sensibles al género”.
El grueso del presupuesto para 2019 de la Universidad de Granada (424 millones de euros) va destinado a cubrir el capítulo I, que representa los gastos de personal.“Obviamente detrás del capítulo I hay mujeres y hombres”, añade el documento, que apunta que el análisis de este apartado “permitirá identificar cuál es la situación de mujeres y hombres” que conforman la plantilla de la UGR: docentes, investigadores y personal de administración y servicios. En total, la UGR cuenta con 3.621 docentes y 2.345 trabajadores de administración y servicios, según los datos de la última memoria, donde también se desglosan los datos por género. Ellos son más en cuando se analizan los datos de docentes (2.236 hombres por 1.385 mujeres), y ellas son más en el cuadro de personal de administración y servicios (1.246 mujeres por 1.099 hombres).
Se recuerda que dentro del PAS, los funcionarios del grupo A1 –que requieren de un título de grado para acceder– son un 58,7%, mientras que el resto (41,2%) son mujeres. Por contra, en el grupo C2 –en el que se requiere la ESO o equivalente– ellas son el 72,4%.
En cuanto al personal docente e investigador (PDI), prácticamente todas las categorías mantienen el equilibrio, salvo la de asociados. En en área de Ciencias de la Salud el porcentaje de varones docentes asociados es del 70%. Apenas el 29,9% son mujeres. Entre los asociados al resto de áreas, la brecha es mayor. Un 72,5 son hombres y el resto (27,4%), mujeres.
En el cuerpo de catedráticos, la proporción es similar a la que se da entre los asociados. Un 75,4% son hombres en la UGR. En el cuerpo de profesiones titulares, ellos son el 60,65%. En el de catedrático de Escuela Universitaria, la presencia de hombres llega al 83,3; mientras que entre los titulares de Escuela Universitaria ellos son el 60,5%. Bajo el epígrafe de otros se engloba al resto de figuras de docentes, donde ellas sí son más (55,5%).
Tras determinar su porcentaje, el documento incluido en los presupuestos para 2019 desglosa la antigüedad en años de cada una de las categorías por género. Así, se evidencia que a mayor antigüedad, mayor presencia de hombres. En el dato total, se señala, entre otros, que el porcentaje de docentes funcionarios con más de 40 años en la institución granadina es del 6,82% en relación a ese colectivo. Ellas, son embargo, se quedan en un 1,81%. Si se observa el dato referido al personal de administración y servicios, el 4,95% de los funcionarios son mujeres con más de 40 años de trabajo en la UGR. Ese dato, para ellos, cae al 0,59%.
En cuanto a las retribuciones. dentro del personal docentes, ellos suponen un gasto mayor en el cuerpo de catedráticos, donde son una amplia mayoría. Se destinan a sus sueldos 8,5 millones, mientras que para las catedráticas va una partida de 2,7 millones. En el resto de categorías se mantienen cifras de sueldos similares, salvo la excepción de los asociados (caso similar al de los catedráticos). En Ciencias de la Salud, ellos ganan en sueldos 244.015,14 euros, y ellas 104.130,30.
En cuanto al PAS, entre los funcionarios del grupo A1, ellos perciben en sueldos por un montante total de 1,4 millones, y ellas 1 millón. En el C2, ellos suman 538.951 en sueldos, y ellas (mayoría en este grupo) 1,4 millones.
También te puede interesar
Lo último